Fomento asumirá mejoras en la rotonda de Conxo, pero pasará la titularidad del nudo a Raxoi

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Pendiente de analizar la propuesta, a Noriega no le parece mala opción para «desbloquear a situación»

06 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción de la rotonda de Conxo supuso una auténtica barrera urbana para el barrio a escasos metros de su núcleo tradicional. Una barrera que no contribuyó a suavizar la construcción del falso túnel, pese a que sí restó de forma considerable tráfico en superficie. Desde aquella primera intervención, y sobre todo desde la segunda, el barrio no ha cejado en reclamar una intervención que humanice ese nudo y cubra la zona a cielo abierto que quedó sobre el paso inferior en el centro justo de la glorieta. Compromisos ministeriales en esa línea no faltaron, pero no acababan de llegar. Y todavía no hay una solución firme, pero sí parece encaminada después del encuentro que el alcalde, Martiño Noriega, mantuvo ayer en Madrid con el secretario general de Infraestructuras. José Izquierdo formuló una propuesta de convenio al regidor por el que el Ministerio de Fomento asumirá la intervención en la rotonda y Raxoi se hará cargo de su titularidad y su mantenimiento.

El Concello todavía ha de estudiar los detalles que formula Fomento en ese borrador de convenio y le anunció que responderá en unos días, pero en principio a Noriega no le parece mala opción para «desbloquear a situación». El alcalde e Izquierdo decidieron además crear una comisión de seguimiento para orientar una solución definitiva para el llamado orbitaliño, el enlace del futuro orbital con la N-550, que incluye la rotonda prevista desde hace años en Formarís.

El gobierno local trabaja con la premisa de que será el Concello el que asuma la expropiación de los terrenos, tras las sentencias favorables a los propietarios del suelo empresarial al que se había vinculado esa infraestructura. Y Fomento ejecutará las obras. El proyecto del orbital ya está concluido y pendiente de la firma de un convenio con la concesionaria de la AP-9 para licitar las obras, según confirmó Izquierdo a Noriega.

Pero el regidor participó también por la tarde, junto con representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en la comisión de seguimiento de la estación intermodal. El Concello presentó el anteproyecto para la remodelación del vial Clara Campoamor (lo financiará Raxoi) y adelantó que el proyecto estará hacia finales de año. Vázquez informó del avance en la primera fase de la estación de autobuses (obra de la Xunta) y de que ayer concluía el plazo para la presentación de ofertas para la pasarela, que financian las tres Administraciones. La conselleira pidió a ADIF una previsión de plazos sobre la reforma de la terminal ferroviaria y que se mantenga la escalinata de la estación.