El órgano de la iglesia de la Universidade vuelve a sonar

Hemeroteca: Hace 19 años fue objeto de la restauración costeada por la Fundación Barrié de la Maza


El órgano de la iglesia de la Universidade volvía a sonar hace hoy 19 años, después de que la Fundación Barrié de la Maza costeará la restauración del instrumento.

Para la reinauguración del órgano se contó con el organista de la catedral de Sevilla, y catedrático de órgano del conservatorio de la capital andaluza, José Enrique Ayarra. El programa del concierto empezó con una obra anónima del siglo XVIII, a la que siguieron nueve más de autores de los siglos XVI al XVIII. Esa rehabilitación era la contribución de la Barrié a la conmemoración del quinto centenario de la Universidade de Santiago, que tuvo lugar cuatro años antes. El proceso fue largo y laborioso, y del mismo se encargó el organero alemán afincado en España Gerhard Grexinz. Y de restaurar la estructura se ocupó Ignacio Márquez Vieira. Aunque el estado en el que se encontraba el órgano de principios del siglo XIX (1801, según la fecha grabada en el instrumento), parecía irrecuperable, finalmente pudo salvarse.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El órgano de la iglesia de la Universidade vuelve a sonar