Los extranjeros que estudian en Santiago alaban su comida y aborrecen su clima

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Más de dos mil alumnos que proceden de la USC o que recalaron en ella intercambian a diario experiencias en la Red

08 nov 2018 . Actualizado a las 09:30 h.

La red social erasmusu.com nació en el año 2009, coincidiendo con el bum de este tipo de plataformas. Lo hizo entonces con el objetivo de promocionar las universidades españolas como destino de los estudiantes que se apuntaban al archiconocido programa de intercambios Erasmus, pero a diferencia de otras iniciativas similares, que acabaron desapareciendo por falta de actividad, se fue consolidando con el tiempo y hoy es un recurso del que echan mano tanto los universitarios españoles inmersos en una aventura en el exterior como los extranjeros que recalan en las universidades españolas. Estos últimos la emplean, sobre todo, para obtener información del centro en el que se matricularon y de la ciudad en la que van a vivir, pero también para contarles a otros su experiencia.

Tanto los que acuden a la Universidade de Santiago como los compostelanos que se van a otros países son muy activos en erasmusu.com, un espacio en el que lo mismo se busca una habitación que se ofrece un piso, se anuncia un restaurante o se pueden leer las aventuras de los extranjeros procedentes de 37 países que estudian este curso en la USC.

La red social dispone de distintas secciones: universidades, alojamientos, ocio, cultura... y en cada una de ellas, los estudiantes pueden dar su opinión e incluso valorar la calidad educativa del centro universitario en el que se encuentran o diferentes aspectos relacionados con su vida en la ciudad que los acoge.

Santiago tiene un número lo suficientemente amplio de entradas como para hacerse una idea de lo que los alumnos de Erasmus que este año estudian en la USC opinan de la ciudad que los acoge. Se les da la opción de pronunciarse acerca de su arquitectura y su paisaje, la cultura, gastronomía, fiesta, ocio, transporte, precio o clima. Las preferencias son muy dispares, pero con una clara tendencia. En general, los extranjeros adoran la comida compostelana y aborrecen su clima. La gastronomía es la opción mejor valorada en una escala que va del 1 al 5, y la que se lleva la peor puntuación es el tiempo, que no convence a los extranjeros. Los apartados con la nota más alta son, en este orden, la gastronomía, la cultura y la arquitectura y el paisaje. Los peor valorados son el clima y el ocio, y, sorprendentemente, también la fiesta. Y un servicio que tampoco les convence es el transporte público.

Una buena experiencia

Pero en general, los extranjeros están encantados con Santiago, a pesar de que no es una opción muy conocida. La mayoría la escogen porque se la recomiendan, porque ofrece estudios relacionados con su especialidad o porque no obtuvieron plaza en otras opciones preferidas. Pero casi todos ellos se reconocen gratamente sorprendidos y la recomiendan con vehemencia. «Un paseo mágico por Santiago de Compostela», dice una estudiante de Argelia, y otro italiano titula su entrada así: «Un año fantástico en Santiago». Algunos cuentan que aprovecharon su estancia para hacer el Camino de Santiago, y como de todo tiene que haber en un foro con 188 entradas relacionadas con las experiencias en la ciudad, Maks, que no indica su procedencia, asegura que eligió quedarse en Compostela porque «el tiempo es perfecto, es el mejor lugar para tener vacaciones, y una buena oportunidad para aprender español porque es una de las lenguas mas populares y estudiadas, porque España es un miembro desarrollado de la Unión Europea».

Valoración de la USC

Los estudiantes tienen también la oportunidad de valorar aspectos relacionados con sus estudios, y en general, la USC sale bien parada, sobre todo en lo que tiene que ver con las instalaciones, con la calidad de la enseñanza y con el profesorado. También se les pregunta por el precio de la matrícula, las actividades que se ofrecen o las dificultades para aprobar. Si bien la calificación general es buena, la USC no figura entre los primeros puestos de un ránking que encabeza la Universidad de Siena, en la Toscana, seguida de la de Manchester.