El nuevo bachillerato científico le exige al alumnado un trabajo de investigación

En el área de Santiago solo lo ofrecen los institutos Xelmírez II y Rosalía de Castro


SaNtIaGO / LA VOZ

El nuevo bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología, también conocido como Stembach, arranca este curso en el área de Santiago con 15 estudiantes en el IES Rosalía de Castro y 10 más en el Xelmírez II. La Consellería de Educación ha resuelto definitivamente la semana pasada la aceptación de estos dos centros de la ciudad, que se suman a otros trece gallegos (dos de A Coruña, otros dos de Lugo, y los restantes de Ferrol, Oleiros, Monforte, Ourense, Cambados, Lalín, Moaña, Vigo y A Guarda) que estrenan esta modalidad. Comienzan estos estudios 199 alumnos entre los 15 centros, por lo que entre los dos de Compostela aportan un 12,5 % del total.

Educación confirma asimismo que el alumnado que opte por este bachillerato, el próximo curso, en segundo, deberá desarrollar un proyecto de investigación. Podrá ser individual o colectivo. Además de elaborarlo, deberán enfrentar una posterior defensa pública del mismo.

Ese proyecto tendrá una dinámica similar a los trabajos de fin de grado de la Universidad. Lo codirigirá un docente de un departamento universitario o de un centro de investigación del sistema universitario gallego y tendrán además tutores elegidos entre el profesorado del instituto que se ocupe de materias científicos.

Otra exigencia para el alumnado del Stembach es que deberán cursar una materia extracurricular semanal. En el IES Xelmírez II se denomina «Investigación e comunicación en ciencia e tecnoloxía», indica la directora, Pilar Tobar. En este centro, el alumnado del nuevo bachillerato supone un 20 % del conjunto de estudiantes de ciencias de primero de bachillerato del centro, agrega Tobar.

En el Rosalía, la materia específica es «de afondamento STEM [siglas, en inglés, de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas], como unha introdución á investigación científica», señala el director, Xabier Mouriño. La misma materia se impartirá en los dos cursos de bachillerato.

Colaborar con universidades

La formación de este alumnado se completa asimismo con otras actividades organizadas por el centro. Entre ellas se contemplan diversas posibilidades, como conferencias, talleres o proyectos. La consellería aconseja que se organicen en colaboración con universidades, entidades o organismos investigadores. También con personas investigadoras de reconocida competencia.

Educación -que promueve en noviembre el Mes da ciencia en galego- apunta como objetivo de este bachillerato «promover a vocación do alumnado cara a investigación científica e tecnolóxica, mediante unha metodoloxía que lle facilite a incorporación e adaptación á ensinanza universitaria, e tendo en conta a perspectiva de xénero. Ademais,

favorece unha mentalidade científica, rigorosa, ordenada e crítica; así como o desenvolvemento da creatividade, do sentido da iniciativa ou do emprendemento e da resolución de problemas», según indica.

Centros que potencian con actividades el área de ciencias

El Xelmírez II y el Rosalía de Castro son dos centros que potencian con diversas actividades el área de ciencias. Ambos institutos tienen clubes de ciencias, orientados a estas materias.

El club de ciencia del Xelmírez II fue invitado el mes pasado a exponer, en una actividad organizada por el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI, la referencia de la Xunta para formación de docentes) la experiencia realizada del curso pasado. La intervención tuvo lugar en la Escola Galega de Administración Pública. Acudieron seis estudiantes participantes en el club de ciencia, en representación de todo el grupo, y presentaron al profesorado asistente las principales actividades desarrolladas en el proyecto de investigación de propiedades del suelo Mira por onde pisas. También informaron de las actividades previstas para el curso actual. En este instituto la materia específica del nuevo bachillerato se imparte los jueves, y comenzaron ya la primera semana de clases, el 20 de septiembre. Además de profesorado específico de materias de ciencias, se implican docentes de otras áreas curriculares, como filosofía, aunque con perspectiva del Stembach.

Stephen Hawking

En el IES Rosalía de Castro tiene especial relevancia asimismo el premio Stephen Hawking de jóvenes investigadores, que prevé este curso su segunda edición. Este certamen, en el que participa alumnado de otros centros gallegos, está en la línea del nuevo bachillerato, pues contempla efectuar trabajos originales de investigación básica o aplicada, o de divulgación, realizados por estudiantes de bachillerato, aunque se abre también a secundaria. Colaboran reconocidos especialistas de varias facultades de la USC e incluso científicos invitados, como el paleontólogo Ignacio Rodríguez Mendizábal en la primara edición, fallada el curso pasado.

El tema de investigación elegido fue sobre evolución y biodiversidad y se presentaron varios trabajos, que se expusieron en formato póster y también hubo intervenciones para defenderos.

Entre las líneas maestras indicadas constaba la de «Estudos sobre a relación entre os factores fisicoquímicos e a biodiversidade», con el objetivo de «promover a realización de traballos destinados a establecer e describir a relación entre as variables fisicoquímicas coas variacións na diversidade. Os traballo deberán incluír unha proposta de actuación para evitar, ou atenuar na medida do posible, os efectos negativos das variacións nos parámetros fisicoquímicos sobre a biodiversidade no ecosistema».

Ese es un trabajo que el alumnado hace a mayores de su jornada lectiva. Implica asimismo esfuerzo del profesorado que guía y orienta su forma de proceder, y la posterior redacción y presentación del mismo, igualmente relevante.

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