Reclaman que se tengan en cuenta los ingresos del año en las becas escolares

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Las bases de la normativa piden datos económicos del 2016

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En las bases para obtener una beca de comedor escolar se tienen en cuenta los ingresos económicos del 2016, porque durante el período de solicitud no se conoce todavía la declaración de la renta del 2017. Esta situación, que no es nueva, provoca que las personas que hubieran tenido ingresos en el 2016, pero actualmente estén en el paro o con ingresos económicos muy bajos se vean excluidos del listado de beneficiarios de las becas de comedor escolar. Eugenia Castro, una de las afectadas, reclama que se revisen las bases o que se establezca un sistema para corregir este problema.

En su caso, en años anteriores sus dos hijas recibieron beca de comedor, porque los ingresos familiares estaban por debajo del umbral fijado para ser becarias. El problema ha surgido este año, porque en el 2016 su marido obtuvo unos ingresos anuales de 22.000 euros. Actualmente, solo ella está trabajando y su marido cobra la prestación social. «No comemos ahora con lo que ganamos en el 2016», apunta. Esta mujer explicó que para las becas de esta año tiene 8 puntos, y son necesarios 10 para sus hijas tengan la beca. Se da la circunstancia de que si le tuvieran en cuenta los ingresos económicos del 2017, la familia habría sido puntuada con 12 puntos, y sus hijas tendrán beca de comedor. En el caso de que se valorará la situación económica actual, la puntuación sería de 14.

La situación le parece «injusta», porque puede darse la circunstancia de que reciba las becas en años en los que sus ingresos son buenos, y quedarse sin ellas cuando las necesita. Por ello, Eugenia Castro pide al Concello que se introduzca un cambio en las bases para que las becas de comedor lleguen a las personas que lo necesitan.

Hay familias sin recursos excluidas porque sus ingresos del 2016 fueron más elevados