Propietarios y Concello vuelven a discrepar sobre los pisos turísticos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Los dueños piden quedar fuera del ajuste del Plan Especial

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El encuentro entre representantes de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, culminó ayer sin avances en las posiciones enfrentadas que mantienen el sector y el Concello. El argumento de la asociación de que esas viviendas no constituyen una actividad económica, porque están sujetas a unas escrituras que acreditan su uso residencial, colisionó de nuevo con la posición de Raxoi. Esta vez, fue el propio regidor el que trasladó la tesis de que esas viviendas deben constar como actividad hotelera. Según la presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín, Noriega comunicó a la asociación que entendía sus argumentos, pero que los técnicos del Concello tienen informes en los que consta la actividad hotelera de esos pisos turísticos.

«Nosotros no somos fiscalmente una actividad económica y no podemos serlo, por tanto, para una finalidad urbanística. Hay una incongruencia por parte del Concello, porque tenemos unas escrituras de propiedad que dicen que tenemos unas viviendas de uso residencial», explicó Aguín al término de esa reunión a la que asistió el alcalde compostelano. Insistió en la tesis del sector de que, con arreglo a esa premisa, deben quedar al margen de la modificación del Plan Especial, en contra del criterio que defiende el gobierno municipal. Las dos partes quedaron en mantener nuevos encuentros para volver a abordar este asunto.

Al pleno de este mes

En cuanto al Plan Especial, el gobierno local llevará al pleno de este mes el borrador y su documento de evaluación ambiental, además de la primera versión del plan de gestión del casco histórico. Antonio Antequera, uno de los redactores de la modificación del Plan Especial, señaló que apostaron «por un horizonte de modificación máis amplo, que mesmo requirirá cambios no PXOM, porque mudará a liña perimetral do Plan Especial». Explicó que uno de los objetivos es articular instrumentos para «frear a perda de vitalidade residencial da zona histórica».