Cineuropa regresa el próximo miércoles para ofrecer cerca de 300 películas en Compostela

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El festival premiará este año al realizador Isaki Lacuesta y a los actores Ángela Molina y Antonio Durán (Morris)

02 nov 2018 . Actualizado a las 01:03 h.

Cineuropa regresa a las pantallas de Compostela a partir de la próxima semana. El miércoles, día 7, se estrenará la trigésimo segunda edición del festival con la proyección de La noche de 12 años, en una sesión inaugural que contará también con la participación de la artista plástica, música y cantante Queyi. Hasta el día 28 de este mes la muestra cinéfila ofrecerá cerca de 300 trabajos audiovisuales, divididos en 21 secciones, en un certamen que este año llegará a más salas de la ciudad (se incorporan la Agustín Magán y el Museo das Peregrinacións a las ya habituales) e incluye más películas.

El realizador Isaki Lacuesta y los actores Ángela Molina y Antonio Durán (Morris) serán premiados este año por Cineuropa. El ciclo temático del festival, formado por más de un centenar de trabajos audiovisuales, se centrará en cuestiones que en su día fueron un escándalo.

El director de Cineuropa, José Luis Losa, destacó que habrá la oportunidad de visualizar una selección de 150 películas realizadas este año en un festival que pretende democratizar la cultura y «acercar al espectador de Compostela esos trabajos que se proyectan en los grandes festivales y de otra forma no podrían ver». Indicó que, para él, el mayor escándalo en el mundo del cine actual es Netflix, que «es el gran enemigo» y «nos aboca a desaparecer» en cuanto a que cada vez hay más películas que no van a poder ser vistas en una gran pantalla, como las dos próximas de Martin Scorsese, dijo Losa, quien lamentó -teniendo en cuenta la edad del cineasta- que probablemente no vuelva a salas.

El director estuvo acompañado en la presentación de Cineuropa por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, quien destacó que se trata este de un certamen «de referencia na cidade» que «permite ver cine de vangarda ou mesmo películas que aínda non foron estreadas». En cuanto al ciclo sobre el escándalo, explicó que habrá «obras censuradas que atopan demasiadas barreiras económicas, políticas e sociais». Noriega incidió, asimismo, en que el respaldo de las tres administraciones gallegas (Concello, Diputación y Xunta, a través de Agadic) avala el prestigio del festival. 

Anxo Lorenzo, director xeral de Políticas Culturais, reparó en la importancia de «favorecer o acceso á cultura, pero tamén de atender aos estándares de calidade» y, en ese sentido, señaló que Cineuropa es «unha mostra madura e diversa». Y la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, destacó la necesidad del escándalo entendido como el obstáculo que hay que «trasgredir e avanzar na sociedade», al tiempo que recordó que la visión de las mujeres volverá a ser protagonista en una sección. Para culminar, Sanmartín reparó en la importancia de «conseguir esa renovación do público e que os universitarios e rapaces dos institutos veñan máis a Cineuropa». El festival contará con una propuesta para los más pequeños y, por segundo año, repetirá la experiencia de la pasada edición convocando a un Xurado Novo, compuesto por siete jóvenes que entregarán los premios a la mejor película, director, guion, actriz y actor.