Los pubs que estén sin insonorizar no podrán organizar conciertos desde el 15 de noviembre

La ordenanza municipal que regula estas actividades será debatida en pleno para su aprobación dentro de tres semanas


Santiago / La Voz

Los establecimientos de hostelería nocturna estarán durante los primeros días de noviembre sin celebrar conciertos u otras actividades culturales hasta que la ordenanza municipal que las regula quede aprobada definitivamente en el pleno del Concello. Esto será el próximo 15 de noviembre, y su aprobación está prácticamente garantizada, siempre que los grupos políticos que la aprobaron inicialmente no cambien su voto en esa sesión.

Fuentes municipales indicaron que tampoco se producirá un retraso, en el caso de que las alegaciones presentadas por varias entidades sociales del sector fueran aprobadas en su totalidad, porque los cambios no serían sustanciales. No se adelantó el resultado de las alegaciones que, según estas mismas fuentes, están siendo analizadas por los técnicos, y que estarán terminadas de revisar para la celebración del pleno.

Una vez aprobada la ordenanza, los establecimientos de hostelería nocturna tendrán que adaptar sus conciertos a las características de su insonorización. Con la modificación introducida en el texto municipal, la posibilidad de realizar un concierto en un local de hostelería no dependerá del tipo de licencia, sino de su insonorización, y más concretamente, de los sistemas y las características de los propios locales.

Las actuaciones vuelven a caerse de la programación de los locales

A la espera de que se concreten los cambios en la ordenanza, los conciertos han comenzado a caerse de la programación de los locales de Santiago. Hoy mismo, por ejemplo, hay dos actuaciones canceladas: la de Ricardo Parada en el Momo y la de Marcel Pascual Quartet en el Borriquita de Belém. El programa del Embora también fue suspendido.

Cuando los ajustes introducidos en la ordenanza comiencen a aplicarse, el convenio de colaboración que venía firmándose para dar cobertura legal a los conciertos en directo ya no será necesario. El actual convenio tiene vigencia solo hasta finales de octubre, y de ahí que durante los primeros días de noviembre no puedan celebrarse actividades en directo en los locales.

Seguir leyendo

Así pues, los establecimientos, diurnos o nocturnos que no tengan medidas que eviten que la música se escuche fuera del local no podrán realizar conciertos ni ninguna otra actividad en directo. De acuerdo con los cambios en la ordenanza municipal, los locales tendrán que adaptar los decibelios de la música a la insonorización del inmueble. Es decir, si un establecimiento tiene las medidas de aislamiento acústico para generar un volumen de 70 decibelios no podrán superar esta medida, pero si están preparados para 90 ?lo habitual en los café-pub? podrá elevar los decibelios del concierto hasta los 90. La clave, pues, se centra en no superar el volumen de sonido que marque el sistema de insonorización instalado para que la música no sea escuchada fuera de la sala. Solo cumpliendo esta condición, los conciertos podrán seguir formando parte de la oferta cultural de los locales. Desde el Concello se insiste en que estas normas no afectan solo a los establecimientos de hostelería nocturna, sino que también son para los diurnos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los pubs que estén sin insonorizar no podrán organizar conciertos desde el 15 de noviembre