Detectan descoordinación como hace 10 años para tratar el ictus

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

El CHUS participó en un estudio con pacientes y familiares

29 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Quienes padecen un ictus reciben inicialmente una buena asistencia en el hospital, que consigue salvarles la vida y reducir sus secuelas. Pero para la continuidad de su tratamiento existe la misma descoordinación entre los servicios sanitarios y los del ámbito social que hace diez años. Así concluye un estudio promovido por la Federación Galega de Dano Cerebral (Fegadace). Lo realizó la Sociedade Galega de Neuroloxía, con apoyo de las fundaciones Barrié y Roviralta, e investigó a más de 300 pacientes, y personas que les apoyan, en el CHUS y en los otros seis grandes complejos hospitalarios gallegos. Les preguntaron tras recibir el alta en el hospital, y entre 3 y 8 meses después.

Fegadace difunde este trabajo con motivo de conmemorarse hoy el Día do Ictus. Destaca que el 78 % de las personas consultadas manifestaron que el desconocimiento o falta de información fue el principal obstáculo que encontraron para acceder a los medios necesarios en su proceso de rehabilitación posterior. El 31 % señalaron dificultades de trámites burocráticos y un 13 % barreras económicas. De las personas dadas de alta consultadas, más del 85 % respondieron que no habían recibido ninguna información sobre el servicio de trabajo social de su municipio, «o que confirma a falta de dispoñibilidade de información nos hospitais sobre as necesidades sociais, así como unha carencia de concienciación sobre a atención integral que vaia máis alá da física e clínica», señala.

Respecto a otros servicios y potenciales necesidades, además de la oferta municipal de trabajo social (asociaciones, centros de día, servicios de atención personal, trámites y acceso a prestaciones, productos de apoyo, transporte adaptado y otros), «entre o 78 e o 97 % manifestaron non teren recibido información ao respecto», agrega la federación.

Causa principal

El ictus es la causa principal en el 78 % de los casos de daño cerebral adquirido, de ahí la relevancia de este estudio. Las conclusiones «verifican boa parte das denuncias e demandas do movemento asociativo do dano cerebral adquirido», resaltan.

Reclaman la extensión de la atención más allá del ámbito clínico, como una materia pendiente. Desde la semana pasada, que se celebró el día del daño cerebral, insisten en esta reivindicación con diversas actividades en Santiago y otras localidades.

Mesa informativa en el Clínico y luces verdes nocturnas en Raxoi y en el Gaiás

La asociación de daño cerebral Sarela, de Santiago, integrada en Fegadace, celebra hoy el Día del Ictus con una mesa informativa en el Hospital Clínico, donde atenderá a las personas interesadas sobre este problema de salud. Además, por la noche, se iluminarán de verde por última vez el pazo de Raxoi y las Torres Hejduk del Gaiás. Las actividades conmemorativas finalizan el sábado, 10 de noviembre, con un concierto familiar de la Real Filharmonía.