«Las personas mayores y con discapacidad son los dos colectivos más prioritarios»

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

28 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Atención primaria tiene una parte de prevención y trabajo comunitario, para «evitar que las personas enfermen», dice la trabajadora social Isabel Redondo. El centro de salud de Vite, donde ejerce, es una referencia por su programa de envejecimiento activo y saludable y prevención de la dependencia. Celebraron diez ediciones «y preparamos otra a partir de enero, ya tenemos más de cuarenta personas anotadas», afirma.

-¿Qué aporta el trabajo social?

-Nos centramos sobre todo en el bienestar social de la persona. Investigamos e intervenimos para mejorar los recursos y prestaciones sociales. En Vite se hace además docencia, con la USC.

-¿Cómo trabajan?

-Diferenciamos entre atención directa a la persona, a nivel individual, familiar, grupal y comunitaria; e intervención en la comunidad, con familias, menores, mujeres, mayores, discapacidades, drogodependencias, adicciones; y otras según la zona, como las minorías étnicas en Vite. Y estamos en situaciones de crisis, violencia o desamparo, que en ocasiones llegan a través de la Justicia y otras instituciones.

-¿Detectan factores de riesgo?

-Sí. Las deficiencias en vivienda y barreras arquitectónicas son un problema serio. En Vite hay edificios sin elevador, son un problema para las personas mayores y con discapacidad, que son los dos colectivos más prioritarios en mi trabajo. La precariedad económica, el absentismo escolar, el desempleo, el apoyo de red social de personas que viven solas, son otros factores de riesgo.

-¿Es un problema la soledad?

-Sí. En muchos sitios cerró la tienda de siempre, y ahora en el supermercado no detectan si personas que viven solas van o no, se ven más aisladas. Hay casos en que mueren solas en casa, que se pretenden evitar.

-¿Cómo contactan con la comunidad?

-Somos un nexo con instituciones y entidades municipales, de oenegés, colegios y otras. Integramos Vite en Rede, que también aporta una visión interesante de la zona.

-¿Cómo surgió el programa de envejecimiento de Vite?

-Al notar el envejecimiento de la población decidimos hacerlo para prevenir la fragilidad, la cronicidad y la dependencia; el éxito del programa ahorra recursos y gasto al sistema sanitario. Y también incluye en mejor cuidado de las personas cuidadoras.