El Museo do Pobo rinde tributo a Carlos García, fundador y director del centro

bruno díaz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La gala de homenaje al intelectual, fallecido el pasado 17 de marzo, reunió a buena parte de sus amigos y colaboradores

28 oct 2018 . Actualizado a las 13:16 h.

El patronato del Museo do Pobo Galego rindió ayer un sentido homenaje al que fue su fundador y director, el desaparecido Carlos García Martínez, que durante las últimas décadas fue también el principal valedor del centro hasta que falleció el pasado 17 de marzo. Nacido en 1945, su labor investigadora comenzó muy pronto y sus aportaciones a la arqueología y etnografía de Galicia son muy destacadas.

La gala de recuerdo se celebró en el auditorio del museo y fue conducida por María Xosé Fernández, de la dirección del centro. Reunió a muchas personalidades que, de un modo u otro, estuvieron ligadas a Carlos García, ya fuese de forma afectiva, profesional o ambas a la vez. Uno de los asistentes fue el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, que dijo que le habría gustado que el homenajeado pudiese ver a evolución del Museo do Pobo con las próximas inversiones que hay ahora previstas para su ampliación. El regidor especificó que acudía como amigo de quien «exercitaba o galeguismo e o traballo polo país sen agardar nada a cambio», por lo que su muerte «deixou un baleiro difícil de encher», añadió.

El presidente del patronato del centro, Justo Beramendi, hizo hincapié en el modelo ético que representaba Carlos García y en su vida dedicada a la construcción del gran espacio que es hoy el museo. La vicepresidenta, Concha Losada, destacó que su labor en el centro no fue solo la de director, ya que recordó que trabajó en el «cal peón».

Al concurrido acto acudieron también, entre otros, el antropólogo Francisco Calo, la arqueóloga Teresa Soeiro, el escritor y editor Xosé Ramón Fandiño, la historiadora Encarna Otero y también la familia del homenajeado. No faltó la música, de la que se ocupó Miro Casabella.