Los trabajadores municipales mantienen su pulso con CA con movilizaciones en la calle

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

El gobierno convocará en unos días la mesa de negociación, aunque no descarta contactos previos

26 oct 2018 . Actualizado a las 22:47 h.

Por separado, pero con un mismo objetivo, miembros de la Policía Local y trabajadores de la Administración municipal coincidieron ayer con sendas protestas en la plaza del Obradoiro. Los unos, en el soportal del pazo de Raxoi; los otros, en la plaza. En ambos casos, pidiendo mejoras laborales a CA. Mejoras que pasan por la potenciación de la carrera profesional, en el caso de las movilizaciones promovidas por la CIG, CSIF y CC.OO. entre el conjunto de los trabajadores; y por el reconocimiento compensatorio de las características propias de las jornadas policiales, como que los sábados se les consideren festivos, en el caso de los policías.

El cuerpo de seguridad ya se movilizó la semana pasada. Por parte de los demás servicios, lo hicieron ayer por primera vez -esencialmente delegados sindicales-, aunque ya habían advertido el jueves anterior de que llevarían su malestar a la calle. Pero desde entonces no han tenido contacto alguno -tampoco el sindicato de policías municipales- con el gobierno, en el que ven una actitud «contumaz» que dicen no entender. Porque no solo están demandando mejoras profesionales que están en el acuerdo colectivo y «para as que hai partida», explican, sino que también «ten que ver co funcionamento do Concello e os servizos que prestamos á cidadanía», según Xavier Picón, de la CIG.

La reclamación sindical incluye la evaluación del rendimiento de los trabajadores, lo que lleva a Gabriel Monteagudo, del CSIF, a indicar que «isto parece o mundo ao revés: Os funcionarios na rúa pedindo ao alcalde que nos avalíe, e o alcalde non quere».

El gobierno defendió ayer de nuevo que el diálogo con los representantes de los trabajadores ha sido permanente y que en los próximos días se convocará la mesa de negociación, que se reúne trimestralmente, aunque no descartan contactos previos. CA afirma que están estudiando la propuesta de reglamento que le pasaron los sindicatos y que por «falta de vontade política non quedará», pero insiste en que se trata de una cuestión compleja que de momento solo desarrolló Valencia, y «dentro dun marco autonómico desenvolvido». Y no son «miles» los municipios que han desarrollado la carrera profesional, dice el gobierno en alusión a esa afirmación por parte de los sindicatos ayer. CA reitera que en su mandato se recuperaron derechos recortados por el PP.