Convocan huelga en urgencias del Clínico para pedir 7 médicos más

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

cedida

El resto del personal del servicio decide hoy en asamblea si también promueve paros

26 oct 2018 . Actualizado a las 14:28 h.

El sindicato Médicos de Galicia Independientes (O’Mega) avanzó ayer una convocatoria de huelga en las urgencias del Hospital Clínico. Será previsiblemente los lunes, martes y miércoles, a partir del 12 de noviembre, señala Fátima Nercellas, su portavoz en Santiago. El objetivo central es reivindicar un refuerzo de 7 médicos para el servicio. Los sindicatos no médicos tienen convocada una asamblea del resto del personal a primera hora de la tarde de hoy para decidir también si promueven paros con el mismo fin: reclamar más personal y una mejor organización.

O’Mega pretende que se refuercen dos médicos más en el turno de mañana, dos más por la tarde y uno por la noche. Para eso, es preciso contar con 7 especialistas más para atender bien el calendario de jornadas laborales, dicen. En un escrito que enviaron a la atención de la gerente del área sanitaria y del conselleiro de Sanidade justifican esa cifra «de acuerdo con la carga asistencial que soporta este servicio y utilizando las fórmulas que existen para su cuantificación».

Amparan la decisión de promover la protesta «ante el grave deterioro que está sufriendo el servicio de urgencias del Clínico, que repercute en la asistencia prestada a los pacientes que acuden como solución a sus problemas sanitarios, y la nula capacidad de solución por parte de la Gerencia de esta área sanitaria, demostrada después de múltiples reuniones mantenidas con nuestros representantes». Ante esa situación, agregan, el personal médico ha «considerado que solo resta utilizar el último recurso de un trabajador para que sea escuchado y ese recurso es la convocatoria de una huelga con apoyo sindical».

El escrito de O’Mega señala asimismo exigencias de organización del espacio de urgencias para ofrecer un mejor servicio. En concreto proponen cifras máximas de pacientes en las zonas de urgencias dedicadas a observación de pacientes encamados y con patologías leves. También pretenden que se prioricen las interconsultas que se generen en urgencias para evitar retrasos «que llevan a situaciones de tensiones y reclamaciones fácilmente evitables»· Y que se cumplan requerimientos de Inspección de Trabajo y las vías de evacuación estén despejadas para que no se use ese servicio como «almacén de pacientes», refiere O’Mega. Piden asimismo «abono de las horas, fuera de la jornada asistencial, empleadas en formación y la asistencia a eventos científicos, como exige la propia Administración», agregan.

El Sergas espera a que se produzca una convocatoria formal de la protesta

 

 

La gerencia del Sergas para el área sanitaria de Santiago no se manifestó ayer sobre el anuncio de la huelga médica. Afirma que no le ha llegado ninguna convocatoria formal de la protesta.

La actual gerencia relevó a la anterior jefa de urgencias del Clínico en noviembre del año pasado por un nuevo responsable, que se incorporó procedente de Ferrol. Después ha realizado obras para mejorar espacios, tanto en urgencias de adultos como pediátricas, y ha elaborado un plan funcional para el servicio, que presentó a principios de este mes al personal y a jefes del servicio. La gerencia relacionó los cambios en las urgencias de adultos con el nuevo «reto» y «proxecto» que supondrá la ampliación del CHUS.

En Conxo protestan por la falta de pediatra y en el Gil Casares se cae otro trozo de techo

 

 

La falta de pediatra en el centro de salud de Conxo desde el 8 de octubre provoca también protestas. La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS considera que se «vulnera o dereito a unha atención adecuada». Pone el ejemplo del vecino Juan Salgado y su familia, que esperan para realizar una revisión a su hija de 12 años; y que no se cumplan normativas diversas vigentes. La gerencia responde que Conxo mantendrá la plaza de pediatra y «a asistencia aos nenos está totalmente garantida. A ausencia da pediatra titular durante 3 semanas non puido ser substituída todos os días debido á escaseza de pediatras. Aínda así, acadouse substituto en días alternos para poder atender aos nenos que presentaban patoloxías e as revisións dos menores de 3 anos. Nos días nos que non se acadou substituto, os nenos que presentaran patoloxía dispoñían de consulta pediátrica no centro de saúde de Concepción Arenal así como a revisión dos nenos máis pequenos, que ten unha periodicidade máis curta no tempo». Respecto a la «revisión rutineira aos 12 anos» defiende que «obviamente non é urxente, e non compromete a saúde facela cun mes de diferenza».

También se cayó el miércoles por la tarde otro trozo de techo en el Gil Casares, denuncia Comisiones Obreras. No hubo daños personales, pero el sindicato exige invertir en su mantenimiento para que no ocurra una desgracia, y resalta que en el momento del accidente trabajaba personal en la zona. Pide asimismo atención a otras deficiencias de ese hospital. La gerencia señala que se repara ya el incidente y se procederá a una nueva revisión, aunque hay una inspección y un informe recientes sobre el Hospital Gil Casares, del 24 de septiembre de este año.

La gerencia justifica la situación por no encontrar un especialista para sustituir la ausencia