El Concello paga en 81 días a las empresas con las que contrata, a las que adeuda 3,54 millones

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

La demora casi llega a triplicar el período legal de 30 días que establece la ley sobre morosidad

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Paga más tarde, aunque debe menos a las empresas con las que contrata. Esta es la síntesis de los datos correspondientes al Concello de Santiago que detalla el último informe del Ministerio de Hacienda. El documento, que recoge los datos actualizados en agosto pasado, precisa que el Ayuntamiento emplea de media 81 días en liquidar las facturas a sus proveedores. Este plazo casi triplica el período legal de 30 días que establece la ley sobre morosidad. De hecho, Santiago es ya la segunda ciudad que emplea más tiempo en pagar a las empresas, después de Ourense, que lo hace en 112 días de media. En cambio, es la cuarta con un volumen de deuda menor. Solo Vigo (1,6 millones) y Lugo (1,31) tienen facturas pendientes de liquidar por un importe mayor que Santiago (3,54).

Si estos datos se ponen en el contexto de su evolución durante el último año, esa evolución de la demora en los tiempos de pago en paralelo al recorte en la suma del importe de las facturas pendientes se hace todavía más evidente. En el informe publicado por Hacienda hace ahora un año, con datos de agosto del 2017, el Concello de Santiago adeudaba 10,97 millones a sus proveedores, a los que liquidaba las facturas en una media de 34,5 días. Por tanto, en el último año la suma del debe de Raxoi se ha reducido a la tercera parte, aunque a cambio ha aumentado de forma notable el tiempo medio que invierte en realizar los pagos.

En el último informe ministerial, que solo recoge datos referidos a las principales ciudades y a las diputaciones provinciales, destacan los registros de Ourense y A Coruña. Los del concello ourensano, porque lo sitúan como el que más tiempo empleo de media emplea en pagar a las empresas, y los del herculino, porque lo sitúan como el que más debe a las empresas con las que contrata, con facturas pendientes de pago por importe de 13,32 millones.