Mil músicos de 16 bandas competirán por más de 23.000 euros en premios

SANTIAGO CIUDAD

CONCHI PAZ

El certamen gallego tendrá lugar a principios de noviembre en el Auditorio de Galicia

27 oct 2018 . Actualizado a las 04:50 h.

3 y 4 de noviembre • Auditorio de Galicia • El duodécimo certamen gallego de bandas de música popular, que será internacional por primera vez, distribuirá 23.475 euros en premios entre 15 formaciones gallegas y la de Previdém (de Guimarães, Portugal). Competirán el 3 y 4 de noviembre, en el Auditorio de Galicia.

Las agrupaciones se distribuyen en cinco categorías. Dos serán infantil y juvenil, con músicos de hasta 14 años, y desde ahí a 19 años, que son otra novedad en esta edición. Y tres serán de adultos: tercera categoría, con un máximo de 50 componentes; de segunda, hasta 70; y de primera, integradas por más de 70. En total se juntarán sobre mil músicos en ambas jornadas, en la que será la competición más numerosa hasta ahora. En el 2017, el certamen reunió a 600.

Román Rodríguez, con otros cargos de la Consellería de Cultura; y la edila de Acción Cultural, Branca Novoneyra, presentaron el certamen en el Gaiás. Asistió Iván Estévez, presidente de la Federación Galega de Bandas de Música, que une a 92 formaciones (algunas estaban representadas) y a 6.835 intérpretes.