El campus de Santiago solo tiene 58 plazas libres de las 3.500 que ofertó

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La tasa de ocupación de la USC es del 90 %, ya que Lugo tiene 352 vacantes sin asignar

21 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro grados. Es el saldo de vacantes en primer curso del campus de Santiago, el más grande de Galicia, que este año ofertaba más de 3.500 plazas de nuevo ingreso en un total de 43 titulaciones, de las que ocho eran grados simultáneos. Solo han quedado vacantes 58 plazas, repartidas en esas cuatro carreras en las que no ha llegado a cerrarse la matrícula. Se trata de los grados de Ciencia Política, que se ha quedado con diez plazas libres de las 125 que ofertaba; Filoloxía Clásica, con 23 vacantes de una oferta de 50 en primer curso; Xeografía e Ordenación do Territorio, con otras 23 vacantes de 55 plazas, y Lengua e Literatura Galega, que no ha logrado cerrar matrícula por los pelos: apenas han quedado dos vacantes.

La USC tiene, según los datos que maneja la Comisión Interuniversitaria de Galicia, una tasa de ocupación en primer curso del 90 %, coincidiendo con la media del sistema universitario gallego. Las buenas cifras de ocupación del campus compostelano se han visto empañadas por la dificultad de completar matrícula en el campus de Lugo.

Según los datos de la CIUG, han quedado vacantes en once grados ofertados en Lugo. Solo dos de ellos han rebasado la tasa de ocupación del 50 %. Se trata de Administración e Dirección de Empresas, que mantiene vacantes 43 de las 90 plazas ofertadas en primer curso, y Enxeñaría dos Procesos Químicos Industriais, que deja un 46 % de plazas libres. De las 50 que oferta en primer curso, no se han cubierto 23. En el límite se sitúa Enxeñaría Agrícola, con 23 vacantes en su oferta de 45 plazas, un 51 %.

Por encima de un 80 % de vacantes se sitúan el grado en Enxeñaría Civil (37 vacantes de una oferta de 45 plazas), Lingua e Literatura Españolas, con 39 de las 45 plazas vacantes, es decir, un 86 %, y Grao en Xestión de Pequenas e Medianas Empresas, en el que se han matriculado apenas tres alumnos, lo que deja 42 plazas vacantes.

Paisaxe, una de las carreras que se estrenan este año y el primer grado interuniversitario de Galicia -compartido entre la UDC y la USC- mantiene 32 vacantes de la oferta de 50 plazas.

La CIUG abrirá mañana un plazo extraordinario para ciertos títulos

Han sido ocho llamamientos de matrícula que han afectado a miles de estudiantes. Una vez se cerró el procedimiento ordinario, que comenzó el pasado mes de julio y se extendió hasta esta misma semana, con la inscripción de los últimos estudiantes que aprobaron en septiembre las pruebas de acceso, comienza un plazo extraordinario.

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), encargada del proceso de asignación de plazas de nuevo ingreso, abre el lunes un plazo de matrícula para determinados colectivos y determinadas titulaciones. Cuatro de ellas corresponden a la Universidade de Santiago. Podrán matricularse los convocados en Medicina dentro del colectivo de deportistas, así como los titulados que hayan sido llamados para las titulaciones de Odontoloxía y Psicoloxía en Santiago, y los convocados en Mestre en Educación Infantil, en este caso del campus de Lugo.

Una vez cerrado el procedimiento por parte de la CIUG, todavía habrá un goteo de matrículas. La Universidade de Santiago ha fijado los días 24, 25 y 26 de octubre para que aquellos estudiantes a los que no se les haya asignado plaza puedan formalizar su inscripción en alguna de las titulaciones en las que han quedado plazas vacantes.

Al completo

Apenas algo más de medio centenar de vacantes en un campus que ha ofertado más de 3.500 plazas para los universitarios que comienzan este año sus estudios es un éxito, que empaña, aunque poco, el hecho de que en el campus de Lugo haya más de 300 vacantes que no han encontrado dueño. Con todo, una ocupación total del 90 % demuestra que la Universidade compostelana tiene una oferta atractiva para los profesionales del mañana. Aunque cualquier cosa tiene siempre un margen de mejora.

90 %

Ocupación de la USC

Nueve de cada diez plazas de nuevo ingreso están ocupadas en la Universidade.