El decano pide «una transfusión urgente de vida» para Medicina

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Mejora los medios «para ser una facultad de primera división»

20 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El día del patrón de la Facultad de Medicina, san Marcos, se convirtió en una nueva jornada reivindicativa del centro, para el que el decano, Julián Álvarez Escudero, solicitó «una transfusión urgente de vida». Lo hizo ante el rector, Antonio López; Luís González Taboada, de la Consellería de Sanidade; una representación de cargos de la USC y una treintena de docentes. Destacó que se resolvieron todos los problemas para la docencia de este curso.

«Personalmente dudo que se necesiten más médicos en Galicia, pero podemos formarlos si se precisan» y «hay formas ordenadas de hacerlo», afirmó. Recordó que cada año se gradúan en Medicina sobre 7.500 estudiantes en España, y se convocan poco más de 6.000 plazas para especializarse por la vía mir, imprescindible para ejercer. Por eso «no faltan médicos, falta organización», indicó. Parte de quienes se forman en la USC no ejercen en Galicia, resaltó el decano.

En la Facultad, dijo, «tenemos más problemas que hace 30 años», pero también «más fortalezas» para abordarlos. Resaltó la reacreditación con éxito, en mayo, del grado de Medicina. Pero el centro funciona con serios problemas, empezando por su sede, que precisa mantenimiento y reformas, que no pueden esperar a que se construya el nuevo edificio programado en A Choupana, junto al Hospital Clínico.

El decano avanzó que se va a reordenar la admisión de alumnado y reclamó más profesorado. Anunció que se realizan obras para mejorar los medios de docencia práctica, en concreto de simulación, para que el alumnado pueda adquirir competencias, y ofrecerle tecnología adecuada para su formación específica y para poder entrar en los programas de especialización. Invitó al rector y a quienes asistían a ver las obras para acondicionar esas instalaciones, para las que se consiguió una dotación valorada en 250.000 euros, que se pretende incrementar. En noviembre habrá un curso para acreditar profesorado interesado en enseñar simulación, pues se pretende contar con 15 expertos más, dijo el decano.

Enfatizó además los problemas de la biblioteca del centro, que no tiene ni donde colocar los libros. El tono reivindicativo se complementó con múltiples agradecimientos, entre ellos a María Graña, Pilar Alonso, Julio Brenlla y Carmen Peteiro, que recibieron diplomas por jubilarse.

Intervino Luis González Taboada, subdirector de procesos asistenciales del área sanitaria de Santiago, en representación de la Administración sanitaria, quien apeló a que la formación en la facultad ayude a aumentar la calidad de la asistencia.

La nueva facultad dependerá del futuro del CHUS y no será inmediata, admite el rector

La USC dispone desde hace meses del proyecto básico para la construcción de la nueva Facultade de Medicina. Ahora, según el rector, Antonio López, «a fase seguinte é licitar o proxecto de execución» y se pretende hacerlo «cando haxa o compromiso de financiamento, tanto para ese proxecto como para a obra máis adiante», precisó. Considera que podrá haber noticias al respecto en un plazo breve: «Depende da ampliación do Clínico, que se acaba de confirmar; e da reordenación que hai que facer no Gil Casares. Para que comecen as obras da nova Facultade de Medicina aínda falta tempo, uns anos, non será inmediato», admitió. Mientras, se harán reformas en el centro actual «para seguir funcionando».

López aseguró que están «en vías de solución» las gestiones para ampliar las plazas vinculadas de más docentes de Medicina, que ejerzan además en centros del Sergas. También apeló a una mayor colaboración con el IDIS, para promover una investigación de calidad.