Un grupo de peregrinos planta su tienda de campaña en el centro de la Praza do Obradoiro

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La policía, que la vio desde la sala de pantallas, pidió a los jóvenes que levantasen el campamento

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin el más mínimo pudor, un grupo de peregrinos llegó en la mañana de ayer a la Praza do Obradoiro y no tardó ni dos minutos en montar una tienda de campaña en el mismo centro. Quizás solo se trataba de una apuesta o de una de esas absurdas modas difundidas por medio de las redes sociales, en las que se impone abordar algún reto para conseguir muchos «me gusta».

También puede que los protagonistas fueran pudorosos y solo buscaran la intimidad de la tienda para cambiar sus ropas. O que pensaran que en el final del Camino de Santiago todo está permitido.

Semejante acción fue vista de inmediato por la Policía Local desde la sala de pantallas. Pero es que, además, coincidió con una protesta de agentes en las puertas del Pazo de Raxoi, lo que facilitó que la escena no pasara inadvertida. Así, dos policías locales se acercaron hasta los jóvenes acampados para poner fin a semejante espectáculo.

Previamente, los peregrinos tuvieron el tiempo suficiente para montar la tienda y descansar en su interior. Tras recogerla, permanecieron un rato en la plaza y optaron por rodearse de varias mochilas, ropas y un sinfín de objetos, entre los que no faltaron las botas, comida, un pequeño hornillo y hasta una cafetera. Aunque este tipo de acciones no son muy frecuentes, en los últimos tiempos comienzan a verse a personas que, tras recorrer el Camino, deciden descansar en sus sacos de dormir en cualquier rincón de la ciudad. Uno de los lugares elegidos con más asiduidad para acampar por peregrinos y visitantes es el parque de Belvís. Y el mismo Obradoiro ya había sido escogido en otras ocasiones. La mayoría de los que optan por esta acampada libre son extranjeros. La Policía Local se limita a informar y en raras ocasiones tramita una sanción económica por ese motivo.