Vuelven los grandes inversores a Área Central

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Anuncian la apertura de un parque de multiocio y la mayor pista de hielo de Galicia

19 oct 2018 . Actualizado a las 08:06 h.

Área Central celebró ayer el 25 aniversario de su apertura recordando lo que supuso el primer centro comercial de Santiago y anunciando sus planes de futuro, que apuntan hacia el multiocio. Entre los proyectos que verán la luz este mismo año, están un megaparque de ocio y la que será la mayor pista de hielo de Galicia. Así lo desveló el gerente del complejo, Javier Suárez-Vence Cabanillas, ante un selecto grupo de ciudadanos, empresarios y autoridades, incluidos el actual alcalde, Martiño Noriega, y el que gobernaba por aquel entonces, Xerardo Estévez, así como la directora xeral de comercio, Sol María Vázquez.

«Vamos a abrir, en el mes de diciembre, ya están con las obras, la primera gran superficie de ocio familiar y juvenil gallega [en el espacio que antes ocupaban las sales de cine]. La empresa se llama Urban Planet. Tiene todo un montaje de tirolinas, camas elásticas, rocódromo y juegos de todo tipo», señaló el gerente. La iniciativa va dirigida a un amplio rango de público, personas desde los 8 años «hasta cualquier edad que esté en disposición de saltar en una cama elástica», apuntó Suárez-Vence.

«Es una inversión muy importante para la ciudad. Son casi tres millones de euros, entre la adecuación del local y la obra, y supondrá 50 puestos de trabajo. Y, junto con esta novedad, en noviembre, inauguraremos en la Praza Europa la pista de hielo más grande de Galicia», adelantó el gerente de Área Central. Será una pista circular, con carpa y una «decoración muy rompedora», dijo. Abrirá durante cuatro meses ininterrumpidos, hasta febrero (incluido).

Apuesta por la restauración

La tercera gran apuesta, añadió, tendrá que ver con «darle un empujón a la restauración», que junto con la oferta de tiendas de outlet, pretenden abrir una nueva etapa para el centro comercial de Fontiñas. Con todo ello, Área Central busca reinventarse «con motivos nuevos para que la gente nos visite» y responder a la competencia, tanto de otras grandes superficies como del comercio electrónico, un contrincante difícil de combatir con las mismas armas.

«Este es un tren que nació con 240 vagones o locales, cada uno con su historia de lucha. El formato habitual es el del autónomo, la pequeña empresa. Y no ha sido fácil nunca, ni lo va ser ahora. Pero, dentro del realismo, la esperanza existe. Estamos en medio del partido, jugándolo todavía», concluyó su intervención Javier Suárez-Vence Cabanillas, quien también recordó los inicios del centro comercial, en octubre de 1993, destacando el papel que siempre tuvo para mantener el barco a flote Sara Castedo, «el alma de este centro».

Y sobre el pasado habló también su padre, el presidente de la comunidad de propietarios, Javier Suárez-Vence Santiso. «Hoxe é un día evidentemente especial porque hai 25 anos que se levantou este complexo», incidió. Medio siglo, «unha longa singradura», reparó. Pero «parece que o futuro vai despexando non todos os nubarróns, pero bastantes», añadió, porque «os tempos peores creo que están pasando, paseniño, pero pasando».

También intervino el primer gerente del centro comercial, José Andrés Higueras, quien habló de la «revolución comercial» que supuso la apertura de un complejo tan singular, con 656 viviendas y más de 120 locales en sus inicios, al tiempo que auguró a Área Central tener un futuro «garantizado». «Solo hay que dejar un poco de margen de confianza», animó.

Para Sol María Vázquez tiene lo más importante, el «alma, que é o que fai falta nun mundo comercial que vai tan axiña». Y Martiño Noriega puso en valor la capacidad de reinventarse de Área Central ante «os malos momentos». «Está a recuperar osíxeno, o latexo. E é un capital inmaterial moi importante que soubo conciliar o comercio de proximidade», subrayó el alcalde.

Un centro comercial que marcó a una generación y fraguó carreras

Como cualquier aniversario que se precie en Galicia, las bodas de plata de Área Central, estuvieron acompañadas de música. El grupo de música y baile tradicional Brincadeira puso la banda sonora al acto, presentado por la actriz María Mera, que como siempre desplegó simpatía y recordó cómo el centro comercial marcó a una generación de compostelanos. Contó, de hecho, que su carrera en el mundo audiovisual empezó allí, siendo una adolescente, al ganar uno de los concurridos concursos de modelos que organizaba, lo que le proporcionó los contactos necesarios. «Destas iniciativas parece ás veces que non sae nada, pero saen cousas importantes», afirmó.

En diferido, en una gran pantalla, se sucedieron otros muchos testimonios. Chefs, artistas, comerciantes, empresarios y políticos contaron cómo les marcó la superficie comercial de Fontiñas, entre anécdotas y nostalgia.