Los vecinos de Miramontes denuncian ante la Fiscalía «irregularidades na xestión»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Piden que se investigue un «posible delito medioambiental»

16 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma de Afectados polo Vertedoiro de Miramontes presentó una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente «polas irregularidades na xestión dos residuos que se está a facer na canteira de Miramontes». Los vecinos explicaron que, con toda la información que tienen en su poder, realizaron dos informes que fueron entregados a la Fiscalía. Uno de ellos se refiere a la planta de elaboración de tecnosuelos, y el segundo se centra en el funcionamiento del vertedero. Los portavoces de la plataforma consideran que estos dos informes serían suficientes para que el departamento fiscal inicie una «investigación por un posible delito medioambiental».

Por otro lado, miembros de la plataforma y representantes de Federación de Asociacións de Veciños do Rural de Santiago se reunieron con el subdirector xeral de Programas de Control de Riscos Ambientales para a Saúde, al que se le manifestó la «preocupación dos veciños polos problemas de saúde que produce o vertedoiro na actualidade, e tamén o que poida supor no futuro». Los residentes insisten en que la gestión de los residuos en Miramontes no está siendo la correcta, y «pode ser un risco para os veciños».

Desde la plataforma se considera que los problemas para la salud se constatan por los «vertidos e escorregas procedentes da planta de elaboración de tecnolosolos, que poñen en perigo a calidade das augas e dos solos». Los vecinos temen que tanto el agua que se consume como los vegetales que se plantan y se consumen en la parroquia puedan estar afectados por productos tóxicos y dañinos para la salud. Por otro lado, la plataforma llama la atención sobre la «emisión de gases do vertedoiro, cuxa intensidade está aumentando co paso do tempo a xulgar polos continuos e insoportables cheiros», lo que influye especialmente en la calidad del aire que se respira en las aldeas más próximas al complejo de Miramontes.

Según transmitió el suddirector de Programas de Control de Riscos Ambientais a los representantes de la plataforma, se estudiará el caso, y se solicitará información a todos los organismos implicados para analizar los riesgos denunciados por los vecinos.

Por otro lado, los miembros de la plataforma mantendrán hoy una reunión con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; y con el concejal de Medio Ambiente, Xan Duro, para pedir el apoyo del Concello y explicar las novedades respecto a la problemática de Miramontes. Esta reunión forma parte del calendario de encuentros que mantendrán con representantes de diferentes organismos implicados en el control de la cantera.