La mejor cantera mundial de ajedrez competirá en el Gaiás

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Más de ochocientos deportistas de 85 países competirán del 2 al 16 de noviembre

16 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Del 3 al 16 de noviembre las instalaciones de la Cidade da Cultura estarán copadas por más de ochocientos deportistas (69 de ellos gallegos) procedentes de 85 países que lucharán por hacerse con el título mundial de ajedrez en las categorías sub 8, sub 10 y sub 12.

Cada día se disputarán simultáneamente cuatrocientas partidas que se podrán seguir en directo desde un espacio habilitado al efecto en el exterior del Museo Gaiás. Y también serán retransmitidas por Internet a través de la página web del campeonato, www.wcc2018.com.

La Cidade da Cultura fue igualmente el escenario de la presentación del evento, en un acto al que asistieron los presidentes de las Federaciones Española y Gallega, Javier Ochoa y Gaspar Pérez; el alcalde, Martiño Noriega; la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez; y el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez. Autoridades y dirigentes deportivos coincidieron en significar el alto nivel del campeonato y el potencial que encierra para el turismo. Movilizará a unos dos millares de visitantes que tendrán la oportunidad de combinar el deporte con visitas a la ciudad y otros puntos de interés de la comunidad autónoma. Para muchos será su primera presencia en Galicia.

Compostela toma el relevo de las citas mundiales de 2015 en Grecia, 2016 en Georgia y 2017 en Brasil. Todavía faltan inscripciones de última hora, pero Javier Ochoa confirmó que las cifras de participación ya duplican a las registradas en la anterior edición. También recordó que España no acoge un evento ajedrecístico de este calibre desde el año 2001.

Circuito Galego de Promoción

Con anterioridad al Mundial, la Cidade da Cultura será la sede del último torneo del Circuito Galego de Promoción 2018, en el que participarán cerca de un centenar de niños y niñas de las categorías sub 8 a sub 14.

Y cabe recordar que hace menos de un mes se disputó en Fonseca el Maxistral Cidade de Compostela, con la presencia de varios de los mejores jugadores gallegos y una granada representación de Argentina, Letonia y Rumanía.