Constituido el Claustro de la USC, que ya tiene previstas dos nuevas convocatorias

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

En la primera se abordará la programación plurianual y los presupuestos del 2019

16 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El rector de la USC, Antonio López, proclamó durante la campaña electoral su voluntad de dar un mayor protagonismo al Claustro en la vida universitaria, y los pasos anunciados ayer, en la sesión en la que se constituyó, van por esos derroteros. Así, anunció una nueva convocatoria antes de final de año para tratar las líneas de programación plurianual y de los presupuestos del 2019 y otra más, previsiblemente en la próxima primavera, para abordar cuestiones generales de gestión o que requieran del debate de este órgano de gobierno.

La Mesa del Claustro, presidida por el rector, quedó constituida, en representación del profesorado doctor con vinculación permanente, por Luz Gigirey Prieto, Víctor M. Longa Martínez, Francisco Rodríguez Lestegás, María del Carmen Segura Iglesias, Miguel Abel Souto y Matilde Casas Parada. Por parte de otros colectivos docentes fueron elegidos Francisco Javier López González y María del Carmen Sánchez Carreira. Por los estudiantes fue nombrada Marta Segovia y quedaron dos vacantes; y por el personal de administración y servicios (PAS), Lucía Rodríguez Martínez.

El rector presentó ante el Claustro su primer informe, en el que expuso las cuatro reuniones del consejo de gobierno celebradas desde su toma de posesión. En este sentido, destacó que la primera de ellas se desarrolló, por primera vez, en el Campus de Lugo. Antonio López también dio cuenta de la convocatoria de quince cátedras de promoción interna y actualmente en proceso de convocatoria, de la futura implantación de los grados en Ingeniería Robótica y en Gestión Cultural, o la aprobación del Código de Buenas Prácticas en Investigación.

El rector de la Universidade compostelana también informó al Claustro de la constitución del Consorcio Interuniversitario Galego, integrado por las tres universidades de la Comunidad Autónoma y la Xunta. En dicho órgano, el rector de la USC ostenta la presidencia, mientras que la secretaría recae en la Universidade da Coruña (UDC).