Galicreques expande por la ciudad sus más de 50 funciones

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Un total de veintitrés compañías participan en el festival desde mañana hasta el 21

12 oct 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

«Este é o mellor programa do festival». Así definió el director artístico de Galicreques, Jorge Rey, la vigesimotercera edición de esta cita con los títeres, que sumará más de cincuenta funciones entre 23 compañías desde mañana hasta el 21 de octubre. Una edición que, además, se expandirá a nuevos espacios de la ciudad. A las sedes habituales como son el Teatro Principal, la Fundación SGAE y el centro cívico de Santa Marta, se le han sumado el Salón Teatro -que acogerá la función final- y los centros cívicos de A Trisca, Vite, O Ensanche, Fontiñas, Conxo y O Castiñeiriño. También habrá más propuestas al aire libre, con representaciones en la plaza Roxa, Praterías y la Alameda.

«O festival intenta facer unha oferta amplia, para todos os públicos; espectáculos clásicos e outros máis innovadores. Cada vez o teatro de bonecos atópase máis influenciado por todo o mundo teatral, pero tamén pola pintura, pola escultura, pola música, pola danza, polas novas tecnoloxías», afirmó Rey durante la presentación, en la que participaron la concejala de Acción Cultural, Branca Novoneyra; el director de la Agadic, Jacobo Sutil; y la vicepresidenta de la Deputación da Coruña, Goretti Sanmartín.

Entre las más de cincuenta funciones, Galicreques incluirá tres estrenos a nivel mundial. El primero de ellos ya mañana. Se trata de una coproducción gallego-argentina entre Títeres Cachirulo, Tres Tigres y Chachakun que se titula Viaje a un país de..., que sumará más de cuarenta muñecos en escena y música en directo. También podrán verse por primera vez Cantamos?, de Luis Vallecillo (martes 18, en el CC Santa Marta); y Home, de Mazzú Teatro (día 18, Teatro Principal). A estos tres espectáculos, habrá que unirle la posibilidad de asistir por primera vez en España a otras trece piezas. Algunas de las compañías participantes procedentes de América -llegan desde Ecuador, Argentina, Brasil, México, Colombia y Venezuela- es la primera vez que actúan en Europa.

El presidente de la Agadic destacó las más de dos décadas de Galicreques reivindicación del género de los títeres. Por su parte, la concejala de Acción Cultural incidió en el acercamiento a nuevos públicos, y la vicepresidenta de la Diputación recordó el compromiso presente en algunas de las piezas que se representarán y su variedad.