La Guerra Civil de la gente corriente contada por dos hermanas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Fernández Prieto y Gustavo Hervella rescatan las memorias de Carlota y Fernanda García del Real

10 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El catedrático de Historia Contemporánea de la USC, e investigador de Histagra, Lourenzo Fernández Prieto, y el documentalista Gustavo Hervella García presentaron ayer en la Libraría Couceiro el libro Historia de la Guerra Civil contada por dos hermanas. Memorias del golpe, revolución y guerra. La publicación, que es el resultado de doce años de trabajo, reúne las memorias sobre el conflicto bélico que Carlota García del Real y su hermana Fernanda fueron plasmando por escrito, a modo de diario.

La prolija labor de recopilación que dio lugar al libro comenzó a gestarse a raíz de una conferencia que Fernández Prieto pronunció en Ribadeo con motivo del 70 aniversario del golpe de Estado de julio de 1936. Al término de la exposición del investigador, la madre de una amiga le confió que su relato coincidía con lo que había escrito su suegra. Fernández Prieto apreció en las memorias de Carlota García del Real «unha historia máis auténtica, que me resultaba máis verosímil, máis como foi a guerra para a maioría, pero non encaixaba coa idea escrita da guerra ata agora». Además, el catedrático apreció la ventaja añadida de que se trataba de la visión de los hechos aportada por una mujer.

Además de con la presencia de los dos autores, el acto de presentación del volumen contó ayer con la participación del catedrático de Derecho Constitucional Roberto Blanco Valdés y de la periodista Montse Dopico.