El programa de actividades de los centros cívicos empezará en noviembre con un mes de retraso

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La preinscripción se abre hasta el día 14, también por Internet

09 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La programación ordinaria concesionada de los centros socioculturales arrancará en noviembre con un mes de retraso, lo que dejará en un bimestre de actividades el trimestre con el que suele arrancar el curso en los centros cívicos. El plazo de preinscripción se abrió ayer y se mantendrá hasta el día 14 de este mes, hasta las doce de la noche en el caso de optar por la vía telemática, que se introduce este año. La preinscripción presencial habrá de formularse en el mismo plazo, aunque el horario será el de apertura de los centros, según la concejala del área, Concha Fernández, quien ayer presentó el programa genérico para este período indicando que si bien los precios de las actividades se mantienen como en el último trimestre, se aplicarán sobre el bimestre. Los usuarios lo notarán por tanto, a la baja, en el importe a abonar.

La demora en el inicio de la programación creó desconcierto y malestar en algunos centros y generó la crítica de toda la oposición, preocupada por un retraso que Fernández reconocía ayer de nuevo, «pero estamos cumprindo co prazo» anunciado para presentar la programación y abrir la preinscripción «na primeira quincena de outubro», decía la edila, quien apuntó que los servicios ordinarios de los centros, como las bibliotecas y otras prestaciones estables, siguieron funciando, y que la nueva programación llega con una oferta amplia y manteniendo las actividades que tenían buena acogida. Fernández indicó que la nueva empresa concesionaria (Ferrovial) debe adaptarse a una organización compleja, con más de cuarenta centros, un público diverso y donde la programación concesionada ha de convivir con la propiamente municipal y el uso que de esos centros hacen también diferentes colectivos.

El PP ve «

desleixo

»

La nueva concesionaria deberá ofrecer 29.000 horas anuales de actividades (5.000 de ellas en el rural, donde no ha afectado el retraso, pues sus centros ya empezaban en noviembre). El cómputo global está en línea con el del año pasado, aunque la oferta crece en horas de aperturas, como las bibliotecas de los de Vite y Fontiñas los lunes por la tarde, el aula de juegos de esta última y las salas de lectura de Conxo y Castiñeiriño.

La popular María Antón insistía ayer en criticar la gestión de CA, no solo por la demora de este curso, sino en todo el mandato, con un deterioro «día a día por falta de atención e traballo». Antón acusó a Fernández de «desleixo» y calificó de «ousadía» que presentase la programación hasta final de año «sen cumprir o procedemento adecuado». Debería pasar antes por la Xunta de Goberno, dijo, porque los precios públicos «esixen dita aprobación». Además, asegura que la mala gestión hace que se estén consumiendo horas de actividades «con cargo ao prego, pero sen usuarios, sen actividades aprobadas nin publicitadas e sen matriculados».