La demanda del sector hostelero revitaliza la Praza de Abastos y eleva la cotización de su entorno

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Cocineros del Grupo Nove miran hacia esa zona para introducirse en Santiago o ampliar sus negocios en la urbe

09 oct 2018 . Actualizado a las 22:40 h.

La hostelería es el sector de la economía local que está contribuyendo en mayor medida a la creación de empleo en la ciudad, y la previsión es que su presencia siga creciendo en Santiago en los próximos meses.

Si hace unas semanas los hosteleros alertaban de los problemas de saturación en cuanto a plazas hoteleras debido al aumento también de pisos destinados al turismo, algunas voces del sector de la restauración empiezan a hablar de un exceso de locales en determinadas zonas de la ciudad, especialmente, en el casco histórico. Sin embargo esa elevada concentración no disuade a conocidos restauradores como Pepe Solla o Lucía Freitas, ambos del Grupo Nove, que miran hacia el entorno de la Praza de Abastos, ya sea para desembarcar en Santiago, en el caso de Solla, o para ampliar el negocio, en el de la chef Freitas.

El cocinero pontevedrés, con una estrella Michelin por Casa Solla, presentó un proyecto en el Concello de Santiago para sacar adelante un restaurante en el popular local de La Radio, en la rúa de San Fiz, un inmueble que podría cerrar en las próximas semanas. Solla apunta que, si ese local no puede adaptarse a su idea por las limitaciones urbanísticas recogidas en el Plan Especial del casco histórico, buscará una alternativa en otras zonas de la ciudad, aunque la de la Praza de Abastos es su primera opción.

Por su parte, la chef compostelelana Lucía Freitas está realizando obras en un local de la rúa das Ameas, frente al mercado de abastos, con la idea de ofrecer un «menú con platos más contundentes» que no tienen cabida en A Tafona, donde se presentan menús más largos. Su apertura está prevista para los próximos meses.

Incluso antes de la puesta en marcha de los locales hosteleros en la nave 5, en el entorno de la Praza de Abastos ya comenzó a producirse una transformación con la apertura de otros negocios del sector, como el Abastos 2.0, que fueron creando una nueva zona de terrazas como alternativa al Franco. Hace solo una semana abrió también sus puertas el Benboa en la rúa Preguntoiro, con un acceso por la rúa Altamira, calle donde también se ha consolidado el restaurante Pazo de Altamira.