El BNG reclama más iluminación en el campus frente a los acosos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

La oscuridad, especialmente en el entorno de la residencia del Monte da Condesa y los colegios mayores, contribuye a la inseguridad de estudiantes alojados en esas instalaciones

09 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Iluminar los campus. Más de lo que lo están y de forma que contribuya a eliminar la «inseguranza», especialmente de las mujeres que tienen que transitar por ellos cuando el sol se pone. Esa es una de las iniciativas que los nacionalistas llevarán al próximo pleno ordinario para evitar las «situacións de acoso sexual que se producen nos campus universitarios», situaciones como las de «acoso, humillacións, tocamentos, insultos, vexacións e intentos de violación» que, según la portavoz del BNG, Goretti Sanmartín, detalla «o Mapa do Medo elaborado por unha estudante da Escola de Arte Superior», aunque no es esa la única referencia a la que acuden los nacionalistas para exponer un problema frente al que requieren no solo mejoras en el campus, sino una campaña de concienciación. Según Sanmartín, organizaciones estudiantiles y colectivos y plataformas feministas también han recogido «numerosos casos de agresións e mesmo violacións neste ámbito, das que unha minoría constan como denuncias».

La escasa iluminación, especialmente en el entorno de la residencia del Monte da Condesa y los colegios mayores, contribuye a la inseguridad de estudiantes residentes en esas instalaciones. Sus relatos sobre la necesidad de crear grupos para moverse de noche por la zona, para «evitar o terror que sofren acotío se van soas despois das oito da tarde», así lo evidencian. Sanmartín, quien ayer presentó la iniciativa, defiende el derecho de las mujeres a moverse libremente «sen estaren condicionadas pola escuridade ou o medo a seren agredidas sexualmente» y afirma que corresponde a las Administraciones, en colaboración con las instituciones universitarias, adoptar las medidas necesarias para «frear esta situación».

La nacionalista reclama expresamente un plan para iluminar el campus, pero también que Ayuntamiento y USC se unan para, en este caso con la colaboración de colectivos feministas, realizar una campaña de sensibilización para disuadir «destes comportamentos ofensivos contra as mulleres». Esa campaña incluiría la instalación de paneles con los números de teléfono de atención a la violencia machista y de emergencias.