La población canina va en aumento

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Cada vez hay más mascotas y los dueños reclaman mejores servicios. En Santiago y Ferrol ya se contabiliza un perro por cada ocho habitantes y en A Coruña, por cada 14

08 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El aumento de la población canina en las ciudades parece imparable. Ya casi no hay familias sin el que desde siempre se definió como el mejor amigo del hombre y algunas tienen dos o incluso más. De hecho, en municipios como Ferrol y Santiago la proporción actual es de un perro por cada ocho habitantes, mientras que en A Coruña toca a una mascota por 14 personas.

Al margen de lo que se ve por las calles y parques, la evidencia de esta progresión la certifican las cifras de la Consellería de Medio Ambiente, que incluso deberían tomarse a la baja, ya que todavía hay dueños de mascotas que no las tienen registradas.

A día 30 del septiembre pasado, el Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac) tenía censados 20.136 perros en la ciudad de A Coruña; 11.921 en Santiago y 8.536 en Ferrol. En esa misma fecha del 2017, las cifras eran de 17.752 canes en la ciudad herculina; 10.029 en la capital de Galicia ; y 7.658 en el municipio ferrolano.

Como consecuencia de esta evolución al alza de la población canina y de que, en la actualidad los perros ya no se limitan a ser los guardianes de las fincas, sino que en la mayoría de los casos están considerados como un miembro más de la familia, las demandas de servicios también aumentan.

Esta realidad obliga a los concellos a favorecer el bienestar animal, habilitando servicios y espacios adecuados para que los perros puedan moverse en libertad. En el caso de A Coruña, a finales del pasado mes de julio se puso a disposición de la ciudadanía la mayor área canina de la ciudad, en el parque de Bens, con una hectárea de superficie. Solo un mes antes se había abierto otra en Eirís y desde principios de año también se está utilizando el espacio de convivencia del parque de Adolfo Suárez, que está regulado por horarios , pero el gobierno local asegura que sigue trabajando en la ampliación de estas zonas.

Por su parte, el Concello de Santiago cuenta con seis zonas distribuidas por el municipio por las que los perros pueden andar sueltos. Están localizadas en la Carballeira de Santa Susana, la Praza da Constitución, Belvís, Fontiñas, Paxonal y Pontepereda.

En Ferrol hay cuatro parques caninos. El primero de ellos se abrió en el año 2011 entre Esteiro y el barrio de Telleiras y los otros tres, ubicados en Canido, Porta Nova y O Bertón -el mejor valorado por los usuarios debido a su amplitud- son más recientes.

Lo que no hay en ninguna de las tres ciudades es una playa para perros. La única que tiene esa consideración en la zona está en Ares y es muy frecuentada por los dueños de mascotas. El gobierno de Ferrol se había comprometido al inicio del mandato a la habilitación de una zona para perros, pero no logró su objetivo por la oposición vecinal. Primero se barajó acotar parte del arenal de Ponzos y después se trasladó la propuesta a la playa interior de A Cabana, sin éxito.

«La incineración es la solución más fácil cuando llega ese momento»

Raquel Tellado (Ferrol, 43 años) es la gerente de la empresa Sistema Integral de Mascotas, que se ocupa de la incineración de los animales de compañía cuando se mueren.

-¿Por qué la incineración?

-La incineración de las mascotas es la solución más fácil cuando llega ese momento, porque en la ciudad no se pueden enterrar y, aún teniendo una finca, hay que solicitar permisos e identificar el lugar, porque tiene que estar alejado de acuíferos, además de adoptar medidas para evitar contaminaciones. También está prohibido deshacerse de los animales de compañía en los contenedores, bajo pena de multa.

-¿Los dueños son conscientes de que la normativa es así de restrictiva?

-Yo llevo un año con este servicio y la gente de la zona urbana lo está demandando cada vez más, porque sabe que enterrar las mascotas es ilegal. Trabajamos en colaboración con los veterinarios y también prestamos servicios a particulares.

-¿En qué consiste su trabajo?

-Nosotros recogemos al animal en la clínica o en el domicilio, los llevamos a incinerar, porque aún no tenemos horno, y devolvemos las cenizas y un certificado. Los que no tienen interés en recuperarlas pueden optar por la incineración compartida, que sale más económica.

-¿Qué le hizo dar el paso de crear esta empresa?

-Tenía un perro de sesenta kilos que ya era mayor y pensé ¿qué hago cuando se muera para bajarlo del piso? Tendrían que venir de las dos empresas que hay en A Coruña o de la de Santiago, y me decidí a hacerme emprendedora.

Ferrol registra la cuota más alta de ejemplares de las razas potencialmente peligrosas

El municipio de Ferrol supera, proporcionalmente, a los de Santiago y A Coruña en perros de las llamadas razas potencialmente peligrosas y también es en el que se nota un mayor incremento. Según los datos facilitados por el Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac), a 30 de septiembre pasado en Ferrol estaban registrados 545 canes de esas características, frente a los 494 que había en la misma fecha del año pasado; mientras que A Coruña hay 949, cuando un año atrás eran 826.

Santiago es la ciudad con el menor número de ejemplares de razas potencialmente peligrosas, ya que en septiembre pasado tenía registrados 331 y el año pasado 295.

Estas cifras no responden a la existencia real de este tipo de animales, porque no todos cuentan con licencia y los concellos son conscientes de esa realidad. A este respecto, en A Coruña se están realizando campañas rutinarias de control a través de la llamada Patrulla Verde.

Normativa

Según el Anexo I del Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo, los perros considerados potencialmente peligrosos son los de las razas Pit bull terrier, Staffordshire bull terrier, American staffordshire terrier, Rottweiler,

Dogo Argentino, Fila Brasileño, Tosa inu y Akita inu. No obstante, también se les atribuye esa calificación a los ejemplares resultantes del cruce de las razas citadas anteriormente, así como a los canes que reúnan una serie de características físicas, entre las que destacan la fuerte musculatura, el aspecto poderoso y robusto, la configuración atlética y que además tengan agilidad, vigor y resistencia.

A Coruña recibió dos premios por su compromiso con el bienestar animal

El Concello de A Coruña ha recibido varios galardones que acreditan el compromiso municipal con las políticas de bienestar animal, los dos últimos le fueron entregados a principios de este año. Se trata del Premio Internacional de Políticas de Protección Animal de la Fundación Franz Webber, una organización sin ánimo de lucro que, de este modo, ponía en valor el trabajo realizado por el gobierno coruñés en este campo. Y es que con este premio el concello hizo doblete, porque ya le había sido concedido también en el año 2017.

La Patrulla Verde

También en enero pasado, y en el marco del quinto Seminario sobre Xestión Policial da Diversidade, el Concello de A Coruña recibió otro premio otorgado por la Plataforma para a Protección Animal, con el que se reconocía la labor del gobierno y la Policía Local en los dos últimos años, en los que se favoreció la apuesta por un cuerpo comunitario, sensible a las diversidades y al medio ambiente, con la creación de la Patrulla Verde.

Este equipo policial desarrolla una labor fundamental de cara a sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado de los espacios públicos, además de realizar campañas rutinarias de control sobre la población de mascotas y su utilización de los espacios destinados a ellas.