La Xunta fija para el día 17 la reunión entre Noriega y Feijoo cuya demora reprochó el alcalde

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La Administración autonómica confirmó todavía esta mañana la fecha del encuentro solicitado por el regidor

05 oct 2018 . Actualizado a las 14:46 h.

El día 17 de este mes. Esa es la fecha en la que el alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), tendrá ocasión de repasar con el presidente de la Xunta los asuntos de la ciudad cuyo desarrollo compete tanto a la Administración local como a la autonómica. La confirmación de esa reunión, que Noriega solicitó hace prácticamente un mes, le llegó todavía esta mañana, después de que el regidor capitalino hiciese patente su malestar hace días por la falta de respuesta de la Xunta. Por esa demora y por el "estupor" que provocó en la alcaldía compostelana el hecho de que su titular no fuese invitado, como marca el protocolo, a la toma de posesión de los nuevos conselleiros la semana pasada.

 Uno de los asuntos que Noriega quiere abordar con el presidente es el de la futura depuradora, un proyecto que, con el nuevo Gobierno en Madrid, ha dejado de mirar a O Souto para centrar sus posibilidades en los terrenos que ocupa la actual planta. Será en base a la iniciativa de Compostela Aberta, para sustituirla con una intervención por fases, a la que fueron renuentes tanto el Gobierno de Rajoy como la Xunta, impulsores de la alternativa de O Souto a propuesta del anterior gobierno local del PP, que también ha defendido el actual grupo municipal. Con el malestar de fondo de la Xunta por el hecho de que el cambio de rumbo decidido entre Madrid y Raxoi no los tuviese en cuenta, cuando el convenio para financiar la depuradora también ha de contar con ella (si bien el grueso de la aportación provendrá de fondos europeos), el alcalde quiere exponer directamente esa opción a Feijoo.

Pero al margen de ese encuentro, el interlocutor del Concello en adelante para esa cuestión será la todavía concejala popular Teresa Rodríguez, que el lunes dejará la corporación municipal para incorporarse a la dirección de Augas de Galicia, a la que fue llamada por Feijoo ayer mismo con la atribución de cargos intermedios que ha seguido a la reciente reestructuración de su Gobierno.

 

Noriega espera que el diálogo establecido en determinadas cuestiones con Gutiérrez durante el mandato municipal se mantenga ahora desde su nuevo cargo, dijo esta mañana, tras apuntar que Augas de Galicia ya había indicado al gobierno local que “por eles non vai quedar que non vaia adiante” el proyecto para dotar una nueva estación depuradora “pese a non compartir a decisión” del cambio de ubicación, cuestión en la que la entidad autonómica se mantuvo al lado del anterior Gobierno central apelando al riesgo de la pérdida de fondos comunitarios para el proyecto.