La Catedral cambia de plan para facilitar el acceso gratuito al Pórtico a más personas

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

De lunes a sábado habrá visitas exprés durante una hora para el público en general y el domingo para 100 compostelanos

05 oct 2018 . Actualizado a las 14:40 h.

La Fundación Catedral ha introducido cambios pequeños, pero importantes, en el modelo de visitas al pórtico de la Gloria que implantará a partir del 1 de diciembre, cuando se reabrirá al público tras llevarse a cabo una fotogrametría y el encapsulamiento del monumento para protegerlo de las obras que habrá en el interior de la basílica compostelana. La primera novedad es que cualquiera podrá ver la obra del maestro Mateo sin pagar, y ya no solo se limitará este privilegio a compostelanos, peregrinos y Amigos de la Catedral. Y la segunda es que las visitas gratuitas serán más cortas de lo inicialmente previsto para facilitar el acceso a más personas. Es decir, serán recorridos exprés, de 15 minutos y no guiados, como se hizo durante el verano.

El Pórtico podrá verse a coste cero de lunes a sábado, entre las 19.00 y las 20.00 horas (teniendo en cuenta el tiempo de desplazamiento), espacio durante el que podrán acceder un primer grupo de peregrinos y otros dos abiertos al público en general. En el segundo caso, deberán retirar la invitación en la taquilla de la Catedral en un horario preestablecido a fin de evitar que se generen colas en los accesos al pazo de Xelmírez. 

Los domingos, la entrada gratuita se reservará a 100 compostelanos divididos en cuatro grupos, entre las 18.30 y las 20.00 horas, quienes deberán acreditarse con un certificado de empadronamiento para obtener la correspondiente invitación en la taquilla. 

En todos los casos serán grupos de 25 personas, dado que el plan de conservación del Pórtico exige regular el aforo para mantener las condiciones ambientales en el entorno del monumento, como ya estaba previsto. Las entradas de pago seguirán según lo anunciado hace dos semanas por la Fundación Catedral: serán de 45 minutos, guiadas y tendrán lugar de lunes a domingo de 10.00 a 20.00 horas de noviembre a marzo y de 9.00 a 20.00 horas de abril a octubre (salvo en los tiempos reservados para visitas gratuitas).