Los jubilados trasladan de los bajos de Raxoi a la praza do Toural su protesta en demanda de unas pensiones dignas

Hoy volverán a protestar por la pérdida de poder adquisitivo de sus rentas


santiago / la voz

Los jubilados y pensionistas de Santiago y su entorno retomaron ayer sus movilizaciones para reclamar unas pensiones dignas y que se garanticen los derechos de las personas mayores. La convocatoria, en la que participaron decenas de personas, se trasladó en esta ocasión a la praza do Toural, en lugar del que venía siendo el punto de reunión habitual en los últimos meses, los bajos del pazo de Raxoi.

Ese cambio de escenario coincide con la celebración del día internacional de las personas mayores, una cita con la que el colectivo de jubilados y pensionistas buscó amplificar el eco de unas movilizaciones que repiten en Compostela el primer lunes de cada mes.

Nueva movilización para hoy

En todo caso, las concentraciones en demanda de unas pensiones dignas tendrán continuidad en los próximos días. Hoy mismo los sindicatos UGT y CC. OO. han convocado movilizaciones en Santiago y otras ciudades gallegas. En el caso de Compostela, la manifestación volverá a tener como escenario la praza do Toural. En la misma, las dos centrales sindicales darán lectura a un manifiesto conjunto con las principales reivindicaciones para preservar los derechos de las personas mayores, unas demandas dirigidas tanto al Gobierno central como a la Xunta. Entre esas reclamaciones figuran la adopción de las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas durante el período de percepción, estableciendo un sistema anual de revalorización en consonancia con el IPC registrado. Además, las centrales reclaman fijar una prestación de ingresos mínimos que permita la mejora del actual sistema de protección social, derogar los recortes sanitarios e implantar de forma completa la Ley de Dependencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los jubilados trasladan de los bajos de Raxoi a la praza do Toural su protesta en demanda de unas pensiones dignas