Vicente Pérez Muñuzuri: «Tenemos que atraer ese talento por el que se está peleando todo el mundo»

El nuevo equipo de gobierno de la USC pretende solventar la falta de docentes, en parte, con la contratación de investigadores, afirma el vicerrector


santiago / la voz

Nacido en Sevilla, por motivos familiares se asentó en Santiago a los 8 años. Licenciado y doctor en Física, Vicente Pérez Muñuzuri es conocido por los años en los que estuvo al frente de MeteoGalicia. Cuando lo dejó en el 2015 volvió al cómodo anonimato de la actividad académica, hasta que Antonio López lo convenció para que lo acompañara en el equipo con el que aspiraba al rectorado. Y como es de todos sabido, ganaron.

-¿Cómo le convenció el rector para que se hiciese cargo del área de investigación?

-Cuando él visitó los centros para darse a conocer estuvimos hablando, y supongo que un investigador en algún momento tiene que implicarse también en la toma de decisiones.

-¿Como Pedro Duque?

-Mi caso no tiene nada que ver con el de Pedro Duque, pero supongo que el salto de Pedro Duque se debe a eso también, ¿no? Una persona que tiene su trabajo estable y que quiere poner su granito de arena para mejorar cosas que, seguramente, habrá comentado mil veces con sus compañeros.

-También hay nueva conselleira de Educación, la profesora Carmen Pomar, y es colega...

-Sí, es una compañera de Psicología. Personalmente no la conozco pero otros compañeros sí, y sé que es una persona cercana. Tendremos posibilidad de colaborar en los próximos meses.

-La investigación está en números rojos y en campaña prometieron paliarlo. ¿Qué están haciendo en este sentido?

-Hubo un momento durante la crisis en el que la investigación en este país disminuyó muchísimo; más bien, disminuyeron los fondos, porque la investigación continuó, se ha seguido trabajando con unos recursos mínimos. Pero eso no es sostenible, porque no hay renovación de las plantillas y cada vez somos más viejos. Mientras que otros países han seguido invirtiendo en I+D+i, como hizo Alemania, nosotros no. Es necesario que, como país, hagamos esa apuesta por la investigación.

-¿Hay visos de mejorar?

-Tenemos que insistir en los foros adecuados y así lo estamos haciendo. Es cierto que desde la Xunta se sigue una política de investigación muy interesante en base, sobre todo, a contratos predoctorales y posdoctorales y ayudas para los grupos de investigación y para los centros singulares, que en otras comunidades no hay y aquí se han mantenido. Pero vamos a ser pesados e insistir a través de nuestras tres fuentes de financiación: la UE, el Estado y la Xunta. Y todas las universidades están en lo mismo, y el nuevo secretario de Estado es investigador y sabe cuál es la situación; todos están por la labor de mejorarlo, ahora hay que ver qué se hace realmente.

-¿Aumentarán el dinero que destina la USC a I+D+i?

-Con nuestros presupuestos, que tenemos que elaborar, queremos hacer políticas activas de investigación. Uno de los objetivos principales es poner en marcha un programa de captación de talento. Me sorprendió la situación de los Ramón y Cajal; hay pocos y te los quitan de las manos. Tenemos que ser más activos para captarlos, para atraer ese talento por el que se pelea todo el mundo. Hasta ahora no se les garantizaba la estabilidad, aunque la realidad es que el 99,9 % de los que vinieron a Santiago han podido quedarse. Sus currículos son impresionantes y la USC no puede dejarlos escapar.

-¿Qué se les puede ofrecer para que se vengan y se queden?

-Tenemos que ofrecerles condiciones de estabilidad, porque el interés existe, tenemos unos grupos de investigación de primer orden, el número de proyectos de fondos captados no ha hecho más que crecer, en el 2017 hemos captado en torno a los 55 millones de euros frente a los 50 del 2016. Tenemos centros muy potentes y grupos de investigación muy potentes y deberíamos de ser atractivos para que vengan estas personas. Tenemos que conseguir que vean a Santiago tan atractivo como Madrid o Barcelona, somos la quinta universidad de España en el índice de Shanghái y tenemos que hacerlo valer. Tenemos también que seguir potenciando los centros singulares y los centros de investigación. Y fijar investigadores potentes en aquellas áreas deficitarias de profesorado. Esa es una línea en la que estamos trabajando.

-¿Pretenden cubrir el déficit de profesorado con investigadores?

-¿Por qué no? Son investigadores que son capaces de captar proyectos, que tienen experiencia en el extranjero y en investigación. ¿Por qué no atraerlos a las áreas deficitarias de profesorado?

-¿Tiene ya retorno la inversión hecha en los centros singulares?

-Ahora mismo captan recursos externos importantes, unos siete millones anuales cada uno, captan investigadores de prestigio y tenemos un María Maeztu, el de Física de Altas Energías, que sin lugar a dudas va a ser también un centro singular.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Vicente Pérez Muñuzuri: «Tenemos que atraer ese talento por el que se está peleando todo el mundo»