Una investigación psicológica premiada y una novela ven la vida con daño cerebral adquirido

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Las asociaciones gallegas reconoce al profesor Miguel Ángel Verdugo de la Universidad de Salamanca y al escritor Francisco Castro

30 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La alianza entre la Universidad, las asociaciones y la Administración es clave para avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido, afirmó el profesor de Miguel Ángel Verdugo, de la Universidad de Salamanca, quien recibió ayer el premio Miguel Blanco, otorgado por las cinco asociaciones de daño cerebral de Galicia, integradas en la Federación Fegadace. Se lo entregaron Carmen Fernández y José Balboa, de las asociaciones de A Coruña y Sarela de Santiago. El acto se celebró en la Facultade de Filosofía de la USC y asistieron sobre 150 personas.

También se reconoció al escritor Francisco Castro, quien presentó su última novela, Iridium, publicada este mes. Es «unha historia de amor e de loita dunha adolescente con dano cerebral adquirido, que fala dos problemas e secuelas na súa vida. Era moi importante vir a esta xornada para que profesionais que asisten a persoas con esta doenza vexan esta novela como unha axuda máis no seu traballo», explica. Castro solicitó apoyo de la asociación viguesa Alento y de Fegadace, que le facilitaron contactos necesarios para el proyecto literario. Destaca a Andrea Molanes, una adolescente con daño cerebral, a quien le dedica el libro y cuyo testimonio resultó relevante «para coñecer como se enfronta ao amor, a saír de noite, á relación cos demais e outros temas. Esta é, das 17 obras que publiquei, a primeira que escribín con medo, porque era moi fácil caer en tópicos ou nun pastiche lacrimóxeno», agrega Castro. Dedicó dos años a escribirla, dice «e aprendín como estas persoas buscan a normalidade para se sentiren ben, e Andrea é un exemplo de traballo e de superación».

Se expuso además en la Facultade de Filosofía la muestra de fotografía Punto e seguido. A vida despois do dano cerebral adquirido, que permanece abierta al público en ese centro hasta el día 15, según se indicó.