Los congresos aseguran una alta ocupación hotelera en el último trimestre

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Este fin de semana rondará el 90 %, lo que confirma que septiembre es más atractivo que julio para el turismo

29 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El último trimestre del año recordará los mejores tiempos de Compostela como ciudad de congresos, y aunque todavía hay margen de crecimiento, la recta final del año dará más de una alegría al sector hostelero y le permitirá seguir manteniendo los buenos porcentajes de ocupación que se vienen registrando a lo largo de septiembre.

Precisamente, este fin de semana se prevé alcanzar casi el 90 % de ocupación en la planta hotelera, con lleno en algunos establecimientos del casco histórico. Fuentes de Turismo de Santiago explicaron que septiembre se está comportando incluso mejor que julio, y está atrayendo un turismo de un nivel adquisitivo más alto que el que llega habitualmente en los meses centrales del verano.

Pero lo que, sin duda, es una excelente noticia para la economía de la ciudad es que comiencen a verse signos de recuperación del turismo de congresos. Tras el World Trails Conference, que termina hoy en el Auditorio Abanca, Compostela recibirá la próxima semana a un millar de personas de toda España, en el Palacio de Congresos, para participar en la convención de una entidad bancaria durante dos días.

Este es solo el primero de los grandes eventos de octubre. A partir del miércoles día 3 y hasta el viernes 5, en el hotel Puerta del Camino se dan citan cientos de participantes en la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica.

El mismo viernes, 5 de octubre, arranca otro plato más fuerte, el Congreso Nacional de Podología, que reunirá en el Palacio de Congresos a 1.100 podólogos de toda España. Octubre se cerrará con tanta fuerza como empieza, y será con el Congreso Nacional de Áridos, del 24 al 26 de octubre, al que asistirán 600 profesionales de las empresas más importantes del sector. Uno de los eventos más numerosos de octubre se celebrará el último fin de semana del ese mes, cuando se reunirán 1.500 testigos de Jehová en una de sus reuniones semestrales, en San Lázaro.

En noviembre bajará un poco la intensidad, pero entre los eventos más destacables está la Conferencia Internacional de Mujeres del Rural, que congregará en el Palacio de Congresos a 500 participantes de toda Europa.

La recta final de este año también dejará buen sabor de boca en la economía compostelana. Noviembre arranca con el Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down, que reúne a 700 participantes; y a mediados de mes, el Campeonato Mundial de Ajedrez congregará durante varios días a niños y jóvenes de todo el mundo, lo que será un broche de oro para una temporada de congresos que dejará buenas vibraciones en Compostela.