El jurado popular declara culpables a los dos acusados del asesinato de una mujer en A Pobra

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

Declaran probado por unanimidad que Ventura Lustres y Melisa Abelleira mataron brutalmente y con ensañamiento a Yulisa Altagracia

27 sep 2018 . Actualizado a las 21:52 h.

Culpables. Ese ha sido el veredicto, por unanimidad, de los nueve miembros del jurado popular que han juzgado a Ventura Lustres Miranda y Melisa Abelleira Castro por el asesinato de Yulisa Altagracia Pérez el 7 de junio del 2015 en A Pobra do Caramiñal. Además, también consideran probado que los acusados ejecutaron el crimen de una manera brutal, ensañándose y provocándole una muerte «lenta y agónica», aunque en este caso la decisión se ha tomado por ocho votos a favor y uno solo en contra.

El jurado considera así que fueron los dos los que, de común acuerdo, perpetraron el crimen entre las 10.11 y las 11.27 horas del aquel 7 de junio. Estiman que Melisa Abelleira no pudo, por su complexión física, arrastrar ella sola el cuerpo sin vida de Yulisa Altagracia desde el lugar hasta el que pudo acceder el coche y la finca dedicada a la vid cercana a un terreno de la madre de la acusada en el que apareció el cadáver a las 20.30 horas de esa misma jornada.

También ha habido unanimidad a la hora de considerar, por los datos forenses ofrecidos durante la vista oral, que Yulisa había consumido ese día una gran cantidad de alcohol y drogas que la hacían más vulnerable y la colocaban en una situación de inferioridad frente a sus asesinos. Y tampoco ha habido votos en contra del jurado a la hora de decidir que ni se suspenda la pena de prisión que se les imponga a ambos ni se les concedan indultos parciales o totales.

Tras la lectura del veredicto, la Fiscalía ha mantenido su petición de prisión e indemnizacón a la familia de la víctima, que ha fijado en 20 años de prisión y 110.000 euros, que la acusación particular, a cargo del despacho profesional Ferreiro Marzoa & Fernandez Souto, sube a 25 años y 350.000 euros. Será el presidente del tribunal, el magistrado de la sección compostelana de la Audiencia Provincial César González de Castro, el que decida la condena cuando redacte la sentencia.

Las defensas de ambos acusados han anunciado su decisión de presentar sendos recursos de apelación contra la sentencia de culpabilidad y se han opuesto a la petición de la acusación particular de que ambos ingresen en prisión provisional hasta que se dicte la sentencia alegando que no hay riesgo de fuga y que tiene arraigo familiar y social. Sin embargo, el tribunal se ha decantado finalmente por enviarles inmediatamente a la cárcel para evitar, precisamente, que puedan ocultarse ahora que se saben condenados por el crimen.