La Universidade de Santiago ya atrae a más alumnos extracomunitarios que de la Unión Europea

Las comunidades más numerosas son la italiana, la china y la mexicana


santiago / la voz

En la Universidade de Santiago conviven todos los días más de una treintena de acentos diferentes. Porque este primer cuatrimestre hay estudiantes procedentes de 36 países distintos, sin tener en cuenta a los 131 universitarios que participan en el programa Sicue, de intercambio dentro de España. La Universidade ha traspasado fronteras hasta tal punto que atrae más alumnos extracomunitarios que procedentes de la Unión Europea.

Según los datos aportados por el área internacional de la institución académica compostelana, en este primer semestre hay 258 alumnos de lo que se conoce como convenios bilaterales. Llegan de países latinoamericanos, China, Japón, Corea, Australia, Estados Unidos y Canadá. En cambio, dentro del programa Erasmus+ KA 103 hay este semestre 246 universitarios. El programa KA 103 contempla la movilidad entre países que conforman la Unión Europea, la Comunidad Europea y aquellos que están en proceso de adhesión. Además, existe el programa Erasmus+ KA 107, que se dirige a países asociados que sin embargo no están dentro del programa de la UE. Este curso, dentro de este plan se ha aceptado a estudiantes de Jordania, Palestina, Marruecos e incluso China.

La USC ha diseñado un programa específico de atención a los estudiantes extracomunitarios que responde a las siglas de Patex y que este año atiende a 121 estudiantes.

Hay 35 nacionalidades y 792 estudiantes extranjeros este semestre en las aulas de la USC, pero lo más probable es encontrarse en los pasillos con alumnos de origen italiano, chino o mexicano. Son las tres comunidades más numerosas en la institución académica compostelana. Los italianos son mayoría, con 127 estudiantes. De China han llegado este curso 125 personas, mientras que de origen mexicano son otras 112. Alrededor de una treintena de universitarios son de Brasil (38 alumnos) y Alemania (35). Alrededor de la veintena de estudiantes de este curso son polacos, y 18 proceden de Francia. Otros 17 son originarios de Chile.

En la horquilla de quince o menos se sitúan casi una treintena de nacionalidades. Quince colombianos estudian este curso en la USC. Otros 14 son de Reino Unido. Once más proceden de Argentina. Portugal, Palestina y Japón aportan ocho universitarios cada uno. Siete han venido desde Jordania y seis de Perú, mientras que Afganistán, Lituania, Rusia y Marruecos aportan cinco. Además, hay alumnos de Irlanda, Kazajistán, Noruega, Australia, Argelia, Austria, Bolivia, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa, Corea, Rumanía, Turquía y Uruguay.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Universidade de Santiago ya atrae a más alumnos extracomunitarios que de la Unión Europea