Perfecto Pampín: «Las esperas de fisioterapia del Sergas en muchos casos no son asumibles»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

MONICA IRAGO

«Hay áreas sanitarias con menos profesionales que los que recomienda la OMS», afirma

23 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Perfecto Pampín Lado preside desde agosto del 2016 el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia. Promueve el diálogo con instituciones y entidades, para buscar más visibilidad y posibilidades laborales: «Aún se nos conoce poco, podemos ofrecer mucho más», dice. Ayer celebraron en Santiago las jornadas gallegas de la profesión.

-Este verano ha comparecido en el Parlamento de Galicia, ¿cómo valora esa intervención?

-Nos han llamado para exponer nuestro punto de vista en el manejo de la discapacidad y la dependencia, un área donde la fisioterapia debería estar más presente, en los equipos de actuación y de valoración. Así lo defendimos. No tenemos más noticias. Seguiremos reclamando mayor presencia en ese ámbito.

-Este mes lanzaron una campaña sobre salud mental, ¿qué proponen en este campo?

-El Día de la Fisioterapia utilizamos el lema Un de cada catro; pues una de cada cuatro personas padece en la vida un trastorno de salud mental, según indican conocidos estudios. Con los trastornos musculoesqueléticos de larga duración están entre las causas principales de baja.

-¿Qué les ofrece la fisioterapia?

-Complementa bien la psicoterapia y los fármacos. Sobre todo para manejar el insomnio, el dolor, la pérdida de apetito y otras situaciones, podemos contribuir a su mejoría y a reducir efectos secundarios de la medicación.

-Han solicitado más plazas al Sergas, ¿les han atendido?

-Estamos pendientes. La última oferta pública de empleo no incluyó ninguna, y las anteriores muy pocas. Ejercemos por debajo de las necesidades reales de Galicia. Y eso que nuestro trabajo le ahorra muchos recursos al sistema sanitario público.

-¿Cómo explica eso?

-La fisioterapia reduce el tiempo de hospitalización, pruebas complementarias, incluso tratamientos quirúrgicos y prestaciones por incapacidad. Hay áreas sanitarias donde ejerce un fisioterapeuta por cada más de 30.000 habitantes, muy por debajo de lo que recomienda la OMS. Las esperas de fisioterapia del Sergas en muchos casos no son asumibles, hay personas en quienes la demora asistencial puede influir negativamente en su patología. Por eso, la fisioterapia supone un ahorro al sistema y mejora la calidad de vida de muchas personas.

-Se investiga en fisioterapia?

-Sí. Tenemos actividad asistencial, docencia, investigación y gestión. Fisioterapia pasó de ser una especialidad de enfermería a una diplomatura propia; y ahora un grado. Cada vez hay más doctores en fisioterapia, y más compañeros que se dedican a la investigación. Así, la actuación en el ámbito clínico se basa cada vez más en la evidencia científica.

«Hay áreas sanitarias con menos profesionales que los que recomienda la OMS», afirma

«En salud mental, nuestro trabajo complementa bien la psicoterapia y los fármacos»

«Las asociaciones de pacientes demandan servicios que no les ofrecen en la sanidad pública».

«Que estén tirados los precios por parte de los seguros privados hace mucho daño»

 

 

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia representa a 2.600 titulados: «Más de 300 ejercen en la sanidad pública. Cada año salen sobre 50 más de las Facultades de A Coruña y Pontevedra. Siempre fue una de las carreras del área de la salud que exigió más nota, con alta demanda», afirma Perfecto Pampín.

-¿Cómo es la realidad de la profesión?

-La mayoría trabajan como autónomos o en centros privados. Nos preocupan los convenios de la privada, muy por debajo de la capacitación de un fisioterapeuta para desempeñar sus funciones. Como Colegio no podemos sentarnos en una mesa para negociar convenios, pero estamos en contacto con los sindicatos y hacemos propuestas para mejorar las condiciones laborales.

-¿Y los seguros privados?

-El precio que se paga por la fisioterapia en muchos casos está incluso por debajo del coste. Hay compañeros en este ámbito con dificultades para cubrir gastos. Para conseguir rentabilidad tienen que atender a muchos pacientes en un día; y obviamente, cuantos más pacientes atienden en menos tiempo, el servicio que pueden dar no es tan bueno como si las tarifas fuesen mejores. Si se tiran los precios eso va en detrimento de la calidad de los tratamientos y es un problema que no tiene que ver con la formación de los fisioterapeutas.

-¿Pueden intervenir en eso?

-En esta sociedad existe el libre mercado; y además la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia no deja pautar u orientar los precios que se deberían marcar. Pero que estén tirados los precios por parte de los seguros privados hace mucho daño a la profesión, por la imagen que se puede dar; y hace daño también a pacientes que pagan un seguro y no reciben la atención que probablemente esperan. Y eso no es culpa del profesional.

- ¿Qué objetivos más inmediatos se plantea el Colegio?

-Primero, hacer que los colegiados sientan el Colegio más cercano. Este año iniciamos juntas de gobierno itinerantes para favorecer la participación. Los próximos meses seguiremos con la campaña orientada a nuestra actividad en la salud mental. Insistiremos en el ámbito político, para que se nos tenga más en cuenta. También insistiremos con los agentes sociales, para mejorar las condiciones laborales; y continuaremos las campañas de divulgación a la población, y contra el intrusismo.

«Queremos más integración con especialidades médicas»

 

 

Perfecto Pampín afirma que los fisioterapeutas tratan de llegar a todos los ámbitos: «La mayor parte de los profesionales ejercen de forma privada y se dedican a tratar la patología neuromusculoesquelética. En la sanidad pública se nos demanda sobre todo para rehabilitación. Queremos más integración con especialidades médicas, podemos colaborar con prácticamente todas, para ofrecer una atención más multidisciplinar. Ese debería ser no ya el futuro, sino el presente», dice.

-¿Ejercen en residencias de mayores?

-El envejecimiento es un campos con enormes posibilidades. Podemos ofrecer un enfoque más preventivo, para que las personas de edades avanzadas mantengan una mejor condición física y reducir su dependencia. Y en residencias, promover una calidad de vida suficientemente buena y satisfactoria. El envejecimiento puede favorecer trastornos físicos que deben ser valorados y enfocados por fisioterapeutas, porque somos profesionales especializados en el movimiento humano.

-En diciembre han firmado un convenio con el colegio de Odontólogos, ¿qué pretenden?

-Sí y tenemos varios proyectos. Hemos mantenido conversaciones con el colegio de Podólogos e intentaremos acercarnos a otros para crear un grupo sanitario que recoja intereses comunes, como el del intrusismo o la publicidad sanitaria; para tener más peso y buscar soluciones.

- ¿Tienen intrusismo?

-Sí, muchísimo; históricamente es uno de nuestros caballos de batalla.

-¿Mantienen relación con asociaciones de pacientes?

-Sí, este año convocamos a asociaciones de pacientes. Sabemos que buscan soluciones a sus problemas, y muchas demandan nuestros servicios, y otros, que no les ofrecen en la sanidad pública y que les benefician. Suelen depender de las subvenciones para poder costearse esa atención. Sería una buena noticia que todas contasen con la oferta de fisioterapeuta, con condiciones laborales aceptables.

-¿Y con clubes deportivos?

-También contactamos con federaciones deportivas para intentar que la presencia de fisioterapeutas esté mucho más extendida. Lo está en clubes de categorías superiores o en federaciones con deportistas de élite; pero hay muchas más categorías, y en aficionados por ejemplo las cosas son diferentes, los clubes tienen presupuestos escasos y el trabajo de fisioterapeutas no es tan profesional. El deporte es probablemente el ámbito en el que tradicionalmente más se nos conoce, pero podemos mejorar.