Sara Donoso: «El paisaje gallego está muy presente en el audiovisual contemporáneo»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Graduada en Bellas Artes, centró su tesis doctoral en la relación entre el cine, la pintura y los escenarios naturales

16 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sara Donoso, de Redondela, lleva en su retina el paisaje gallego. No es nada original, por otra parte. Todos los gallegos llevan grabados en la memoria los escenarios naturales de su infancia, de su adolescencia y de los momentos que más le marcaron en la vida. Pero Sara Donoso lleva también impregnadas en la retina los recuerdos de esas obras de arte que le dejaron impronta por afición y por estudios. Porque ella estudió Bellas Artes en Pontevedra, y cuando iba al cine, no podía evitar descubrir las reminiscencias de la pintura en las imágenes que veía en la pantalla. Así que, cuando decidió hacer la tesis doctoral, se decantó por ese argumento, que ya había desarrollado en los másteres que cursó tras el doctorado: Crítica de Arte y Museología, Literatura y Cultura. Años de trabajo, de estudios y de entrevistas a los principales autores del audiovisual gallego culminaron en la tesis Cine, paisaje, pintura. Una mirada al audiovisual gallego contemporáneo, que el pasado lunes defendió en la Facultade de Historia y que fue calificado cum laude por el jurado.

No es que lo haya visto solo ella, es que los directores de cine lo reconocieron. Realizó diez entrevistas a autores como Carla Andrade, Lois Patiño y Oliver Laxe y todos acabaron reconociendo el peso de la pintura, «sobre todo el del paisaje gallego».

Como recuerda Sara Donoso en su tesis, «no resulta extraño encontrar en el nacimiento del término paisaje una filiación directa con la pintura, pues la palabra fue originada con el objetivo de denominar los fondos campestres representados en los cuadros». Por eso, sin bien el estudio aborda las reminiscencias pictóricas en el cine, en general, se acaba centrando en el audiovisual gallego contemporáneo y en el peso específico del paisaje gallego.

No deja de ser curioso que buena parte de esos autores desarrollaran su carrera o realizaran parte de la misma fuera de Galicia, y sin embargo, las referencias al paisaje gallego son reconocibles incluso en las creaciones surgidas de esa etapa. «Para muchos es un tema central y para otros se trata de un bagaje adquirido», señala. Y en buena parte de los autores estudiados, como es el caso de Antonio Costa, esa influencia se palpa, sobre todo, al margen del cine convencional, en las creaciones más vanguardistas y experimentales. «Esto viene condicionado, en parte, por la ausencia de grandes medios de producción, que refuerza la necesidad de buscar recursos fílmicos alternativos y comprende mayor libertad creativa -indica la autora de la tesis-. Pero, más allá de esto, existe un interés general por la experimentación con la imagen y el rechazo a los patrones de representación habituales». Pese a haber elaborado la mayor parte de ellos su discurso artístico partiendo de diferentes culturas, «reconocen e incorporan ese carácter lírico, que no exótico, asociado a Galicia y que surge a través de su orografía, su vegetación y sus condiciones climatológicas y que, de alguna manera, impregna todo un imaginario. Origina una manera de mirar, de reproducir lo que se ve y, sobre todo, un interés por priorizar determinados escenarios frente a otros». En resumen, que si bien ellos son capaces de llevarlo al celuloide, el origen no es diferente del que llevó a Sara Donoso a centrar su tesis en esta cuestión, ni tampoco del que condiciona a cualquier espectador ante la pantalla del cine: «La pintura funciona como un referente para la mirada», concluye la autora.

Futuro profesional

Sara Donoso colabora con distintos organismos artísticos y museos, además de escribir críticas de arte y ejercer de comisionada. Es el mundo que le apasiona y nada le gustaría más que hacer de ello un trabajo estable. Vivir por y para el arte.

La autora. Sara Donoso es graduada en Bellas Artes y realizó dos másteres sobre arte en la USC.

La tesis. Se titula Cine, paisaje, pintura. Una mirada al audiovisual gallego contemporáneo, y obtuvo un reconocimiento cum laude del jurado ante el cual la defendió el pasado lunes.