Un Nobel de Química apoya al Rosalía, que obtiene un premio internacional

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Ubaldo Rueda explicó al alumnado cómo es el centro, su estilo, proyectos y retos

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Xabier Mouriño se estrenó ayer como nuevo director del IES Rosalía de Castro anunciando en la ceremonia inaugural del nuevo año académico que el director del Ciqus, José Luis Mascareñas, y el Premio Nobel de Química del 2016, Jean-Pierre Sauvage, colaborarán este curso en la segunda edición del premio Stephen Hawking, que promueve el centro. Y le aplaudieron al comunicar que un ex alumno, Pedro Vieites, ahora estudiante de Medicina en la USC, ganó la medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, celebrada la semana pasada en Ecuador. Le entregó un diploma Milvia Varela, profesora que lo preparó el curso pasado, cuando estudiaba bachillerato en el Rosalía.

A Mouriño le acompañó su antecesor, Ubaldo Rueda, con quien colaboró los últimos 26 años en el equipo directivo. Rueda explicó al alumnado, y a representantes de la comunidad educativa y del Concello que abarrotaban el salón de actos, cómo es el centro, su estilo, proyectos y retos, en la lección inaugural del curso.

«En realidade todos somos un montón de soños e proxectos que están pedindo que os realicemos», destacó. Y los emplazó a que «sexades máis vós, máis vós mesmos e que eses soños que rondan a vosa cabeza e a dos vosos profesores pasen a ser realidade, no campo da ciencia, no da tecnoloxía, no dos idiomas, no campo literario, na plástica, no teatro, na música, no deporte, etcétera», pues «o voso instituto asume ese estilo, ese reto». Aseguró haber sido «moi feliz» en 40 años de profesional en el centro, y deseó «moita sorte, moito traballo, moito esforzo, moitos proxectos, moitos soños para toda a comunidade educativa».