La antigua escuela unitaria de Amio albergará un centro de BTT

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Raxoi habilitará un servicio de préstamo de bicis de montaña

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Santiago aprovechará el taller de empleo Habilitis, que se desarrollará desde el 20 de septiembre hasta el 9 de marzo próximo, para rehabilitar la antigua escuela unitaria de Amio, que actualmente está muy deteriorada. Entre las obras que se ejecutarán destaca la renovación de todas las instalaciones de servicios básicos. Además, se acondicionará la casa para garantizar su aislamiento. También se harán cambios para hacer accesible el inmueble, que está situado en la esquina de las rúas Seoane y Amio.

La intención de gobierno local es impulsar en esta vieja escuela un centro de BTT, en el que se pondrá en marcha un servicio de custodia y préstamo de bicicletas de montaña, y se promoverá la organización de rutas ciclistas por espacios naturales. El nuevo centro municipal también ofrecerá información acerca de la oferta que existe en toda Galicia para este tipo de actividad de ocio y tiempo libre, que cada vez cuenta con más seguidores.

Proyecto cofinanciado

Del desarrollo y gestión del taller de empleo Habilitis se encargará el Concello de Santiago, pero los alumnos participantes serán seleccionados entre los jóvenes de Compostela y Teo incluidos en el sistema nacional de garantía social. El Ayuntamiento compostelano dio luz verde en la Xunta de Goberno a la recepción de una ayuda económica de 153.566 euros de la Consellería de Economía, que supone la financiación de la mayor parte del presupuesto del obradoiro de empleo. Raxoi tendrá que aportar otros 50.000 euros, y el Concello de Teo, 16.000. Además, Santiago se hará cargo del pago de siete mensualidades de la Seguridad Social de los alumnos, que no estaban incluidas en el cálculo inicial y que por ello no serán pagadas por la Xunta.

La idea de este tipo de iniciativas es formar a jóvenes para que accedan al mercado laboral ordinario. En el taller Habilitis participarán 16 jóvenes, que se repartirán entre dos módulos. En el de Desenvolvemento de Aplicacións con Tecnoloxía Web se matricularán nueve jóvenes, y otros siete estarán en el de Operacións Auxiliares de Revestimentos Continuos en Construcción.