Enrique López Veloso: «La movilidad va más allá del Erasmus, tenemos convenios con todo el mundo»

Susana Luaña Louzao
SUSANA luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Alvaro Ballesteros

La Universidade festejará mañana la llegada de medio millar de estudiantes de 37 países

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«La internacionalización de las universidades ha venido para quedarse, hoy en día no se puede entender una universidad sin su faceta internacional». Lo dice Enrique López Veloso, natural de Lugo pero que lleva dos décadas enfrascado en Santiago en la gestión del servicio de Relaciones Exteriores, departamento del que parte el International Students Welcome Day, la fiesta con la que la USC recibe a sus estudiantes extranjeros y que se celebrará mañana en el pazo de Fonseca con diferentes actividades lúdicas, productos típicos de la gastronomía gallega y la música de un grupo de rock también galaico. «No queremos que a lo largo del curso un alemán se relacione solo con los alemanes ni un chino con un chino. Santiago es un cruce de culturas y nosotros queremos que se mezclen y se interrelacionen», subraya Enrique López, quien sabe, por experiencia, que la integración de un italiano o un mexicano puede ser fácil, pero que la de alumnos de países distantes y culturas distintas puede ser más difícil. Y la USC tiene estudiantes de todo el mundo. «Hasta de Irán».

Se suele asociar la movilidad de estudiantes con el Erasmus. Y es cierto que el Erasmus es el principio de todo, pero hoy en día, ni siquiera ese programa pionero de intercambio de alumnos europeos es el mayoritario. «Es el programa con mayúsculas, pero es verdad que ha acabado por encasillarnos en ese modelo, cuando lo cierto es que en la USC el Erasmus puede ser el 20 % del ámbito internacional; la movilidad va más allá del Erasmus, tenemos convenios con todo el mundo, y por poner un ejemplo, solo de México llegaron 1.400 estudiantes en los últimos años, y el país que más se acerca es Italia, con 860». Porque además de los intercambios europeos están los convenios que se firman con países iberoamericanos y con otros como China, Japón, Líbano, Marruecos, Palestina, Egipto o Afganistán. Son 600 en total.

Es tal la atracción que tiene Santiago y su universidad para los alumnos extranjeros, que si este año se prevé, entre los dos semestres, la llegada de más de un millar de estudiantes, los que se van de Santiago a otros destinos no llega al medio millar. Y eso que hoy en día son mayoría los alumnos que deciden cursar fuera una parte de su programa de estudios.

El departamento que dirige Enrique López es mucho más que el Erasmus y es mucho más que la movilidad. Aunque los intercambios de estudiantes son la parte más visible, hay un importante trabajo detrás que provocó que su departamento haya pasado de tres empleados que eran en un principio, a una plantilla actual de 29 personas.

En la estela de ese espíritu que siempre acompañó a Santiago y al Camino como crisol de culturas, la USC es líder en ese terreno. Hace ya tres décadas que se puso en marcha el Erasmus y Santiago se subió al carro de esta experiencia con una ilusión que todavía le acompaña. El resultado es que la USC lidera los programas de movilidad, y la labor del servicio de Relaciones Exteriores referente a la coordinación de proyectos de movilidad en Europa sitúa a Santiago en la tercera posición, mientras que en España se coloca en primer lugar, un podio que suele alternar con la Universidad de Granada, que es hoy en día la que recibe a más estudiantes extranjeros.

Tantos años de trabajo cristalizarán mañana en una jornada festiva a la que se prevé que asistan entre 300 y 500 estudiantes procedentes de 35 países. La International Students Welcome Day se alargará desde las 12.30 a las 17.30 horas y comenzará con una recepción de autoridades a la que seguirán una serie de actividades encaminadas a romper el hielo: juegos, música y gastronomía. Como indica Enrique López, «se trata, simplemente, de darles la bienvenida». Pues eso: «Welcome to Santiago».

El protagonista. Enrique López, natural de Lugo, lleva dos décadas al frente del servicio de Relaciones Exteriores de la USC.

International Students Welcome Day. Fiesta de recepción a los estudiantes extranjeros, que se celebrará mañana en Fonseca.