Hernández repite como cartel del PP con «ilusión» y «vocación de xestión»

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El comité electoral local lo respaldó ayer y Feijoo lo presentará el próximo día 22

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Agustín Hernández (PP) aspirará de nuevo a la alcaldía de Santiago. Aunque su presentación pública no será hasta la próxima semana, su candidatura ya es oficial. La confirmó ayer el comité electoral local en unánime consonancia con el comité electoral regional del PPdeG. Será su segundo intento como cabeza de lista, aunque ya ocupó la alcaldía entre mediados del 2014 y las elecciones del 2015. El exconselleiro, que en el 2011 cerró la lista electoral de Conde Roa, desembarcó en Raxoi para poner orden en el convulso mandato popular. Dejó entonces la Consellería de Infraestruturas para dar el relevo a Ángel Currás, quien había sustituido a Conde Roa tras su dimisión apenas nueve meses después de arrebatarle la alcaldía al socialista Sánchez Bugallo en el 2011.

Las urnas que en el 2015 dieron la victoria a Compostela Aberta (CA) situaron a Hernández en la oposición con un edil menos (9) que la formación de Martiño Noriega (10), al que con toda probabilidad se enfrentará de nuevo en las urnas. Presidente local del PPdeG, Hernández se presentará públicamente como candidato a la alcaldía el próximo día 22, arropado por Núñez Feijoo. Con el «orgullo» de poner rostro de nuevo al cartel electoral de la formación de la gaviota en la capital, el exconselleiro asumió su designación con la «responsabilidade e compromiso para tentar facer o mellor traballo posible».

Con «ilusión», el conocimiento del municipio que en los últimos cuatro años le deparó primero su paso por la alcaldía y después la portavocía del primer grupo de la oposición, y su «vocación de xestión», Hernández anuncia una candidatura que ofrecerá una amplia «representatividade» de la ciudad, además de un «bo proxecto». Porque Santiago necesita un «bo proxecto de cidade», dice, y «é un orgullo que o comité considere que podo ser a persoa indicada para que a cidade recupere luminosidade e un proxecto de futuro que agora non ten». Sin entrar todavía en nombres, el exalcalde adelanta que encabezará una lista para gestionar y que se elaborará «tentando que moita xente poida visualizar unha candidatura atractiva».

El popular es el segundo candidato confirmado entre los partidos que aspiran a Raxoi

Con la excepción de la candidata nacionalista, el que será el cartel electoral del PP (la segunda formación más numerosa de la corporación) desconoce todavía quiénes serán sus rivales en la contienda por la alcaldía. En el caso de Compostela Aberta (CA) es más que probable que Agustín Hernández acabe rivalizando de nuevo con Martiño Noriega, quien alcanzó el bastón de mando en su primer asalto municipal. Noriega mantendrá la incógnita prácticamente hasta la última semana de mes. Es el plazo que se ha dado para culminar su reflexión sobre su posible candidatura.

Los socialistas, mientras, con dos nombres sobre la palestra, aunque sin formalizar todavía candidaturas a unas posibles primarias, no han despejado el interrogante. Pero la contienda de los demás grupos no será ya con Paco Reyes, quien hace días confirmaba que no repetirá. Tampoco lo hará Rubén Cela, quien al final de mandato habrá acumulado ocho años de dedicación municipal, al igual que el todavía portavoz socialista. En el caso del nacionalista, el relevo le llegará desde el mismo pazo de Raxoi. Goretti Sanmartín, su compañera de escaño, ya fue confirmada hace meses como cartel.