El área sanitaria forma cada día a 600 estudiantes de la Facultade de Medicina

j. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La gerencia del área sanitaria organizó ayer en el Clínico una recepción de bienvenida a estudiantes de tercero y sexto

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alumnado de tercer curso de la Facultade de Medicina inicia sus prácticas en el entorno hospitalario. Desde entonces, y en los tres años siguientes, hasta finalizar la carrera, mantienen el contacto con los centros asistenciales públicos, donde conocen progresivamente la que pretenden que sea su futura profesión. Este año se forman cada día unos 600. Santiago es el área sanitaria gallega que recibe más alumnado de Medicina. La gerencia del área sanitaria organizó ayer en el Clínico una recepción de bienvenida a estudiantes de tercero y sexto. Les informaron de las pautas y recomendaciones que deberán tener en cuenta durante su estancia, tanto en los centros hospitalarios como en los de atención primaria.

La gerente, Eloína Núñez, y los coordinadores de docencia de tercero y sexto de Medicina de la gerencia, David Araúxo y Miguel Gelabert, también docentes en la USC, les hablaron en representación del Sergas. También lo hicieron José Martín Carreira, vicedecano de Medicina, y la vicedecana de innovación docente y calidad, Ángela Torres. Intervino igualmente Katerina Vlasakova, directora del Centro de Linguas Modernas de la USC.

La formación del alumnado avanza en complejidad, y durante el último año es muy práctica y se enfoca a la preparación de las competencias profesionales exigidas para ejercer. Esas competencias se evalúan en una jornada en el Clínico en la que, con presencia de actores y ante la evaluación de docentes, deben demostrar su preparación para enfrentarse a las exigencias de pacientes, y también en la elaboración del trabajo de fin de grado, preceptivo para conseguir el título. Para realizar esa prueba, denominada ACOE (Avaliación de Competencias Obxectiva e Estruturada do Grao de Medicina), se utilizaron los últimos años unas 150 consultas y participaron sobre 400 estudiantes, pues la de Santiago ha sido la evaluación de este tipo más numerosa de las que se realizan en España.

La gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, destacó ayer la importancia de la presencia de este alumnado en los centros asistenciales públicos. Les solicitó que, con espíritu crítico y constructivo, contribuyan a mejorar cada día el sistema sanitario. También les pidió que trabajen tanto en la adquisición de conocimientos como de las habilidades necesarias para poder empatizar con pacientes.

En tercero inician las prácticas en centros de salud, que continúan hasta acabar la carrera