Manuel F. Rodríguez: «Na Idade Media a actividade principal do porto da Coruña era a peregrinación»

Entre los siglos XIII y XVI hubo algunos años en los que recibió a 13.000 personas, indica el periodista y escritor


Santiago / LA VOZ

«A Coruña foi o gran porto de destino das peregrinacións que viñan de Gran Bretaña, o Norte de Europa e Islandia con destino a Santiago entre os séculos XIII e XVI», destaca el periodista y escritor Manuel F. Rodríguez. Aunque es imposible conocer el número exacto de personas que desembarcaban con destino a Compostela, asegura que se contabilizaban por miles. Hubo años que llegaron entre 10.000 y 13.000 peregrinos solo desde Inglaterra con licencia -la corona británica les exigía un permiso, a diferencia de lo que sucedía en otros puertos de origen-. «Pero a cifra era maior e habería que multiplica por dous ou por tres», asegura el experto, que ayer impartió en el Hostal dos Reis Católicos la charla titulada «A Coruña: el histórico puerto jacobeo», en el marco del ciclo de conferencias ¿A dónde vas, peregrino?, que está organizado por la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago.

Manuel F. Rodríguez resalta que los historiadores apuntan que «na Idade Media a actividade fundamental do porto da Coruña era a peregrinación. Exportaban viño grazas aos peregrinos». Antes del siglo XII, los files recalaban en la zona de O Burgo, donde se conserva la iglesia de Santiago. Ese era el lugar en el que daban las gracias después de las travesías marítimas difíciles. Posteriormente, el punto de llegada se traslada. «Os barcos detíñanse no medio da ría e os peregrinos desembarcaban en lancha no Parrote, onde hoxe está o hotel Finisterre. A poucos pasos está a igrexa de Santiago, onde lle daban un abrazo ao apóstolo por chegar a terra», explica. Pero había más infraestructura ligada a la peregrinación jacobea. A Coruña contaba con hospitales destinados a atender a estos visitantes. «Principalmente, o hospital de San Andrés, que chegou a ter 150 camas e foi fundado polo gremio dos mareantes», destaca el periodista.

Manuel F. Rodríguez señala que entre el siglo XIII y XVI «A Coruña era como un Santiago en pequeno». En este sentido, recuerda la demanda del ayuntamiento coruñés a principios del siglo XVI -cuando se estaba construyendo el Hospital Real de Santiago impulsado por los Reyes Católicos- para la creación de uno igual en la ciudad. Además, hubo una gran actividad comercial ligada a la peregrinación jacobea marítima. Los fieles que optaban por su llegada en barco, después tenían que volver a la ciudad y debían aguardar a la salida de un nuevo barco, «e non era como agora, que hai un horario, entón non se sabía». Una cultura comercial que, por ejemplo, también se reflejó en negocios de comercialización de azabache. «En 1478, os acibecheiros de Santiago protestan pola competencia dos de A Coruña porque vendían ao mesmo prezo cun acibeche de peor calidade. Os composteláns consideraban que o punto de venta das figuras de acibeche tiña que ser Santiago», matiza el periodista y escritor, que lleva año estudiando la peregrinación jacobea.

La importancia del puerto de A Coruña en la peregrinación jacobea marítima se explica teniendo en cuenta la proximidad a Santiago, pero también porque «era un porto de realengo e protexido polo arcebispado de Santiago. Nel tiñan garantías que non atopaban noutros sitios». Todos esos miles de peregrinos, que llegaban principalmente desde la segunda mitad del siglo XV en los años santos, comenzaron a decaer a finales del siglo XVI, con la reforma protestante, las pestes y coincidiendo con un momento de mayores convulsiones en Europa. «En 1589 os antigos grandes peregrinos británicos pasan a ser invasores, xa que atacan o porto da Coruña como represalia pola Armada Invencible. Aí ardeu documentación sobre estas peregrinacións», asegura Manuel F. Rodríguez. Ahora, afirma el experto, poco a poco se va reconociendo, tanto en A Coruña como en Santiago, el valor de esta ruta.

El protagonista. Manuel F. Rodríguez publicó hace quince años su primer trabajo sobre la ruta jacobea.

El puerto de A Coruña. El periodista y escritor explica que fue el gran referente para los peregrinos británicos y del Norte de Europa en parte de la Edad Media.

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