Un vecino suplanta a la comisión de San Serapio y pide dinero por las casas

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Los organizadores advierten que solo recaudan por medio de huchas en los locales

11 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos vecinos del barrio de Conxo se pusieron manos a la obra hace unos meses para recuperar el próximo fin de semana la procesión del Rosario de San Serapio. La única intención de Marcos y Eduardo era romper la mala racha que hizo que no hubiera procesión en los dos años anteriores.

Cuando pensaron que todo marchaba bien se enteraron de que una persona que les había dicho que estaba dispuesta a colaborar como voluntaria les está jugando una mala pasada. Eduardo y Marcos se percataron de que ese hombre recorría las casas del barrio pidiendo dinero en nombre de la comisión de San Serapio, pero ninguno de ellos ha visto un solo euro de esa recaudación. Según explica Marcos, ese sujeto va de puerta en puerta con una caja de zapatos para recoger los donativos. Algún vecino aseguró a los integrantes de la comisión que, cuando pasó por su domicilio en la caja había bastantes billetes de 5 y de 10 euros, aunque a Marcos le aseguró que nadie daba dinero. La comisión quiere advertir que los donativos entregados a este individuo no son para San Serapio. El sujeto que suplanta a los organizadores de los festejos es un antiguo vecino de Conxo que estuvo en alguna comisión anterior, pero no en la actual, aclaran las dos personas que están trabajando en poner en marcha la procesión del Rosario de San Serapio.

Insisten en que la única vía de recaudar fondos para la procesión son las huchas instaladas en los bares y algunos locales comerciales del barrio. Son latas blancas con un cartel que indica que son para San Serapio. Además, recurrieron a algunos comercios y empresas para invitarlos a salir en los carteles de la fiesta, previo pago de un donativo único de 30 euros. Eso sí, advierten que son «solo para o Rosario. Non haberá orquestra nin máis festa», porque los recursos económicos y el tiempo de los organizadores no dan para más.

El Rosario de San Serapio partirá el domingo de la Praza da Quintana, a las 11 horas, y realizará el recorrido habitual hasta llegar a la iglesia de la Mercé en Conxo, donde se oficiará la misa.