Leonardo Veres: «Pilates mejora los problemas físicos, pero hay que acudir a profesionales»

El especialista en pilates alerta del intrusismo en una disciplina que tiene una alta demanda de monitores


Santiago / la voz

Leonardo Veres es un defensor a ultranza de la técnica creada a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates como sistema de entrenamiento tanto física como mental, y que él ofrece en su centro de Basquiños. Eso sí, su defensa de esa disciplina también está impregnada de crítica hacia quienes «sin saber, sin tener los conocimientos adecuados, ofrecen unas pautas que pueden causar más daños que beneficios». Nano, como le conocen en el mundillo del Pilates, reconoce que es un sistema de puesta a punto para el cuerpo que «está de moda», fundamentalmente, por «los excelentes resultados que se consiguen».

Muchos acuden a Pilates «porque escucharon que iba bien. Hay médicos que lo recomiendan, y si vienen primero con cierta reticencia, poco a poco perciben la mejoría», explica Nano. Precisamente, ese incremento de personas interesadas en «probar suerte haciendo Pilates» está haciendo que suba también la demanda de «buenos especialistas en Pilates». Algo que no siempre es fácil. El intrusismo es un grave problema para este sector: «Una mala praxis puede repercutir negativamente, tanto en la persona que recibe la clase como en todos nosotros, al verse dañada la imagen». «Cuando escucho a alguien decir que fue a Pilates y no le sirvió para nada, le que preguntó qué hizo, quién le dio las clases. En muchos casos, el problema es la falta de formación de los monitores», explica Veres.

«Ir a Pilates debe hacerse con cautela, porque hay que ponerse en manos de profesionales. Hay gente por ahí que hace un curso de fin de semana, y ya se lanza. Me preparé meses y sigo formándome». No ponerse en manos de buenos especialistas puede suponer que las ventajas se conviertan en desventajas. En su opinión, es necesario «conocer los problemas físicos de cada uno para adaptar los ejercicios a cada cuerpo. A veces, es mejor hacer menos que más, y adaptado a las posibilidades de cada uno». El técnico asegura que, si bien la mayoría de sus alumnos son mujeres, también hay hombres. «Prueban y siguen. Es que los hombres somos más desconfiados. Tengo un alumno, cocinero, con problemas de espalda que está mucho mejor». Pilates es una técnica que permite, sobre todo, llevar alivio a dolores musculares de espalda, de cuello. «Incluso ofrece una filosofía de vida diferente. Pero, insisto en que es necesario no dejarse llegar por cualquiera», alerta.

Al igual que ocurre con las promesas de inicio de año, en septiembre también es muy habitual que las personas se marquen metas casi siempre vinculadas a ponerse en forma, bajar los kilos cogidos en verano y poner una solución a los achaques y dolores acumulados por los excesos estivales y la falta de actividad. Nano, sin embargo, comenta que «la mayoría de las personas que vienen después del verano, y que ya estaban apuntadas antes, solo precisan de unos días para recuperar tono. Los nuevos poco a poco van poniéndose en forma. Es importante la constancia y, sobre todo, adaptarse a las posibilidades de cada uno, y adaptar los ejercicios a los problemas físicos de cada persona», indica.

«Las plazas que quedaban libres ya están ocupadas, y no solo es mi caso. En Santiago hay muchos centros y todos tienen gente», apunta Veres. Ahora también imparte cursos de formación para monitores de Pilates, «porque era muy difícil encontrar personas bien formadas», recalca el técnico. «La demanda de buenos especialistas hace que no les falte trabajo a los que tienen buena formación. No voy a decir que vayan a ganar una fortuna, pero es una buena opción».

El protagonista. Leonardo (Nano) Veres es natural de Lugo, pero reside en Santiago desde hace más de 30 años. Además de su formación específica en Pilates, cuenta con diversos seminarios en biomecánica y anatomía.

Centro Nano Pilates. Ubicado en Basquiños, es un centro especializado en clases de Pilates, Quiromasajes y formación de monitores de Pilates.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Leonardo Veres: «Pilates mejora los problemas físicos, pero hay que acudir a profesionales»