Teresa Fanego: «Pienso que estamos en la élite de la lingüística y quiero que eso se sepa»

Será la primera española que presida una de las sociedades más reputadas en su campo


santiago / LA VOZ

Una sociedad que ha sido presidida por personajes que han pasado a la historia de la lingüística, como Martinet, Coseriu o Ian Roberts, va a ser dirigida a partir del próximo año por una catedrática de Filología Inglesa de la USC. El mérito es mayor si se tiene en cuenta que va a ser la primera persona de nacionalidad española que lidere la Societas Lingüistica Europaea (SLE) que, junto con la Linguistic Society of America, son las de mayor relevancia internacional. Ella es Teresa Fanego, y lo lleva con orgullo, porque reconoce que en ciertos ámbitos académicos todavía a España «se le valora poco» y por eso está contenta: «No solo por mí, también por mi grupo, por la Universidade de Santiago y por la lingüística española. Pienso que estamos en la élite y quiero que eso se sepa, porque aún se tiene la percepción de que España es un país de segunda, en fase predemocrática y no tan avanzado en investigación. Se va desmontando esa idea, pero hay que seguir trabajando y dando visibilidad a lo que hacemos».

No llegó ahí de casualidad, por supuesto. A Teresa Fanego la avala su currículo. Natural de Cariño, estuvo interna en un colegio de A Coruña «donde, en contra de lo habitual entonces, se le daba mucha importancia al inglés». Con ese bagaje, cuando se fue a Santiago para hacer una carrera, se decantó por Filosofía y Letras, «aunque dudé si hacer Arquitectura». Fue una sabia decisión, porque escogió la especialidad de Filología Germánica y tuvo la suerte de encontrarse con profesores como Constantino García. «Era un hombre muy dinámico y muy moderno y tuvo mucho que ver con que me decidiese por la lingüística en Filología Inglesa». Acabó la carrera, empezó la tesis doctoral y pidió una beca del Instituto Británico que la llevó a Londres. «Fue un año decisivo en el que aprendí mucho de lingüística». Así que, de regreso, se centró en ese campo, logró una plaza como profesora titular y luego accedió a la cátedra de Filología Inglesa. «Coincidió con un momento de expansión de la universidad y tuve la suerte de contar con alumnos dispuestos a hacer su tesis en lingüística y constituimos un grupo de investigación que sigue en vigor hoy en día. Además, pude contagiarles el mismo entusiasmo que yo tenía; y sobre todo, les contagié algo que para mí es fundamental, y es que la vida universitaria es para quien quiere trabajar; el que no, que se dedique a otra cosa».

El grupo Variación, Cambio Lingüístico y Gramaticalización se dedica al estudio de las variedades de la lengua inglesa teniendo en cuenta aspectos geográficos, históricos y sociales. «Tengo un alumno que trabaja en Singapur y que estudia cómo cambió la lengua inglesa por su contacto con las asiáticas». Es decir, que se puede estudiar, y se estudia, la evolución del inglés en países que no son de habla inglesa. Y la USC es ejemplo de ello.

Desde finales de los 90, Teresa Fanego forma parte de la Societas Linguistica Europaea, fundada en 1966 y que, con sede en Amsterdam, cuenta con 1.500 socios. En el 2005 asumió la dirección de la revista que publica la entidad y, en ese cargo, estuvo ocho años. A principios del presente, el comité de nombramientos se puso en contacto con ella para comunicarle que formaba parte de la terna de elegidos para presidir la sociedad. Pasó la criba y el pasado viernes, en el transcurso de la asamblea general de socios celebrada en la Universidad de Tallin (Estonia) fue ratificada como presidenta electa. Será a partir del 1 de septiembre del 2019 cuando pase a ser presidenta de la prestigiosa institución.

Se abre para ella una nueva etapa que compaginará con su condición de catedrática emérita. Lo vive con un sabor agridulce, por la paradoja de que la SLE la nombre presidenta mientras el Estado la jubila forzosamente, y pone el ejemplo de Canadá o EEUU, donde la jubilación para los profesores universitarios es voluntaria. «Denunciaré la discriminación por edad que de modo evidente existe en España», denuncia con rotundidad. «No tengo intención de dedicarme a mis labores, quiero dedicarme a mi afición de toda la vida, que es la investigación».

Teresa Fanego. Catedrática emérita de Filología Inglesa y directora del grupo de investigación Variación, Cambio Lingüístico y Gramaticalización.

Societas Linguistica Europaea. Es una de las sociedades más prestigiosas de la lingüística en el mundo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Teresa Fanego: «Pienso que estamos en la élite de la lingüística y quiero que eso se sepa»