La Semana do Patrimonio Invisible redescubrirá varios monumentos

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Comienza el día 13 y finaliza el 18, con visitas guiadas a algunos espacios que suelen estar cerrados

08 sep 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

La Semana do Patrimonio Invisible ofrece entre el 13 y el 18 de septiembre oportunidades de conocer mejor varios monumentos de la ciudad, incluso algunos de sus espacios que suelen estar cerrados para el acceso del público. Habrá visitas guiadas, conferencias y debates, con entrada libre, aunque se deberá reservar plaza en el correo electrónico spicompostela@gmail.com o en Facebook.

Los siete monumentos en los que se centrará específicamente esta oferta de la Concellaría de Acción Cultural son el cementerio municipal de Boisaca (los días 13,14 y 16); los pazos de Raxoi (el 17 y 18), San Lourenzo (el 13 y el 18) y el de Ramirás o Colexio dos Irlandeses (el 14, 15 y 17); el Psiquiátrico de Conxo (el 14, 16 y 17); el Hostal dos Reis Católicos (el 15 y el 18); y el colegio mayor e iglesia de San Agustín (el 15 y el 18 también). Serán «visitas guiadas de pequenos grupos para que se poda gardar na memoria unha experiencia cultural única», indicó la edila Branca Novoneyra, al presentar la programación, acompañada de César Abella, de la empresa Trivium, que lo diseñó.

La inauguración ofrecerá, además, la ocasión de estar en el Paraninfo de la USC, en la Facultade de Xeografía e Historia, el jueves 13, entre las 10.00 y las 14.00 horas. En ese período, con presencia de especialistas en el tema, se debatirá sobre experiencias, buenas prácticas, estrategias, financiación, rehabilitación y futuro.

Se incluye, asimismo, una Noite do Patrimonio, el sábado 15, desde las 19.30 horas, en el claustro procesional de San Martiño Pinario. Esta es una actividad conjunta de todas las ciudades españolas que obtuvieron el distintivo de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. Después, desde las 20.45, en la Praza da Quintana, se proyectará Laberintos Líricos, y la compañía de Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014, presentará su trabajo Más o menos inquietos.