Juicio a dos hombres por dejar a otro en coma tras darle una brutal patada a la salida de un pub

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La Fiscalía solicita seis años y nueve meses de cárcel para ambos y que paguen 150.000 euros a la víctima

08 sep 2018 . Actualizado a las 09:14 h.

El 19 de mayo del 2013 a J. A. F. A. le cambió la vida para siempre. Eran cerca de las tres de la madrugada y salió de un pub en Santiago cuando dos hombres, J. J. R. B. y J. L. C., que según el fiscal se habían puesto de acuerdo, le propinaron golpes brutales que le dejaron en coma y con graves secuelas.

El primer impacto lo recibió, según el relato de la acusación pública, «de manera sorpresiva y por la espalda». Un puñetazo que hizo que se cayese al suelo. Cuando intentaba levantarse apoyando los codos en el suelo y estaba inerme, el otro le propinó, en palabras de la Fiscalía, «una brutal patada en el rostro con las botas que llevaba causándole diferentes contusiones por las que ingresó en coma en el hospital».

El parte médico es espeluznante. Fractura de los huesos propios de la nariz, de las órbitas de los ojos, de los senos maxilares, del arco cigomático derecho, del tabique nasal, de ambos huesos palatinos y de algunas láminas pterigoideas. Precisó cirugía, varios ingresos hospitalarios, tratamiento psiquiátrico y sus lesiones tardaron más de tres años en estabilizarse. Concretamente, 1.230 días, de los que 52 estuvo hospitalizado y 131 de baja para sus ocupaciones habituales.

Además, a J. A. F. A. le han quedado graves secuelas, como cicatrices en la cabeza, alteración de la respiración, deformidades óseas y síndromes psiquiátricos que le han impedido recuperarse plenamente. Por ello, la Fiscalía considera que los dos acusados, además de ser responsables de un delito de lesiones por el que les reclama seis años y nueve meses de cárcel, deben también indemnizarle pagándole entre los dos 150.000 euros, cantidad a la que habrá que añadir los intereses legales generados en los cinco años que han transcurrido desde que se produjeron los hechos.

El juicio se celebrará el miércoles de la próxima semana en la sección compostelana de la Audiencia Provincial, sala en la que esa misma semana se verán otras dos causas, una por robo con fuerza en el interior de una vivienda y de un establecimiento por los que al acusado -que está actualmente en prisión- le reclaman seis años de cárcel. La otra vista es contra una pareja acusada de mentir ante un juez sobre el pago de una pensión compensatoria. Les solicitan catorce meses de cárcel a cada uno.