El plan de Raxoi para el alquiler de bicis eléctricas se va ahora al 2019

La puesta en marcha del nuevo servicio queda ligada a la convocatoria de las nuevas marquesinas de los buses urbanos

.

Santiago / La Voz

El plan del Concello de Santiago para fomentar e impulsar el uso de bicicletas y reducir el de los coches particulares no va tan rápido como pretendía el grupo de gobierno. El propio edil de Mobilidade, Jorge Duarte, que anunció hace tres años la intención de Compostela Aberta de promover una nueva oferta de alquiler con bicis eléctricas, asume que, aunque le gustaría ponerlo en marcha, ese servicio que ya se había planteado en el 2015 dentro del Plan de Mobilidade deberá esperar aún hasta el año que viene.

El principal escollo para materializar la idea es el extenso proceso de redacción y aprobación del pliego de condiciones del servicio, que está en tramitación y pendiente de que remate el trabajo administrativo. Los problemas de falta de personal en el Concello vuelven a ser la explicación de Compostela Aberta sobre los motivos que impiden agilizar cualquier tramitación.

La pretensión del gobierno municipal es vincular el alquiler de las bicis eléctricas al nuevo contrato de marquesinas de transporte público, que, según las previsiones de Duarte, no estará en condiciones de salir adelante hasta el 2019.

Circulación preferente

Del plan diseñado por el Concello de Santiago para primar el uso de bicicletas, y conseguir con ello reducir las emisiones de CO2, lo único que por ahora se está ejecutando es la parte que tiene que ver con la señalización. Hace solo unas semanas, el Concello presentó la reducción de la velocidad de circulación en las calles del Ensanche, que generaliza la limitación a 30 kilómetros por hora en todo ese ámbito. En las principales calles ya se pintaron unas señales en la calzada con las que, además, se advierte a los conductores de que las bicis tienen preferencia. Previamente el gobierno local ya explicitó esa apuesta al reservar espacios antes de los pasos de peatones de las principales calles, para que la bicicletas no tengan que esperar el cambio de semáforo entre los coches y puedan salir antes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El plan de Raxoi para el alquiler de bicis eléctricas se va ahora al 2019